martes, 28 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TOROS-CLONACIÓN

El primer toro de lidia clonado abre una puerta al banco de tejidos contra la extinción

Efe
miércoles, 19 de mayo de 2010, 13:59
El primer toro de lidia clonado abre una puerta al banco de tejidos contra la extinción


El primer toro de lidia clonado abre una puerta al banco de tejidos contra la extinción El primer toro de lidia clonado abre una puerta al banco de tejidos contra la extinción

Frómista (Palencia).- El primer toro de lidia clonado, nacido hace veinticuatro horas del vientre de una vaca lechera en una granja de Palencia, abre la puerta a la posibilidad de un banco de tejidos para evitar así la desaparición de animales de gran valor genético en vías de extinción.

El becerro "Got" ('vaso' en lengua valenciana), clon del semental de nombre "Vasito" -fallecido hace un año y perteneciente a la ganadería sevillana de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas (encaste Pedrajas)-, nació ayer en una granja situada en Melgar de Yuso (Palencia), del vientre 'de alquiler' de una vaca frisona.

Este alumbramiento, al que en las próximas horas seguirá otro clon del mismo semental y en la misma explotación agropecuaria, culmina un trabajo de tres años que ha presentado esta mañana en Frómista (Palencia), a escasos kilómetros de Melgar de Yuso, el doctor Vicente Torrent, responsable del proyecto.

Con un presupuesto de 28.000 euros, un equipo formado por ocho veterinarios ha concluido una labor que inicialmente comenzó con ejemplares de lince ibérico y que posterior derivó hacia el toro de lidia con la colaboración del ganadero Alfonso Guardiola y el fin de demostrar la viabilidad y ventajas de un banco de tejidos.

Ese tipo de depósitos permitiría la preservación "de animales de gran valor genético" mediante la conservación de tejidos procedentes de sementales de especies amenazadas o en peligro de extinción, a partir de las cuales se pueden clonar ejemplares mediante la obtención de células (fibroblasto) desde las cuales se extraería el núcleo, portador de la información genética.

Eso es lo que se ha hecho en el caso de "Got", según ha explicado en una rueda de prensa el doctor Vicente Torrent, director del equipo de investigación de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (VIVE), a quien han acompañado la bióloga del mismo centro Rita Cervera, y el veterinario Julio César Díez.

"Mediante la conservación estándar de tejidos podemos obtener individuos en cualquier momento", ha manifestado el científico.

El proceso comenzó con la obtención de medio centímetro cuadrado de piel del semental "Vasito", del hierro de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas, y continuó con la introducción del núcleo de una de sus células en el interior de un ovario de vaca para consumo humano, que posteriormente se desarrolló hasta generar el embrión que finalmente se implantó en varias madres vacunas 'de alquiler'.

Tres de esos vientres admitieron la gestación del clon: dos de ellas pertenecientes a vacas frisonas propiedad del ganadero palentino Javier Azpeleta, y la restante, que parirá en agosto, es una vaca brava que ahora pasta en una finca gaditana propiedad de Javier Guardiola Domínguez.

El primer clon de un toro de lidia en la historia de la ciencia animal se llama "Got", y pesó 24,7 kilos al nacer casi dos días después de haber sido inducido su parto, ha explicado el doctor Torrent acerca de lo que ha definido "como un sueño largamente perseguido", y que hace dos años emprendió en solitario y sin éxito, por razones administrativas, el ganadero de bravo Victoriano del Río.

La clonación, según el doctor Torrent, asegura una réplica fidedigna de la lámina o el fenotipo, pero no así de su genotipo o carga genética, que en gran medida depende del entorno en que crezca el animal reproducido, un proceso que la ciencia define con el término de 'epigenética'.

Esa es la razón por la cual se ha clonado ese semental de lidia en diferentes vacas y de razas antagónicas (mansas y bravas), que pastan y conviven en entornos opuestos (explotaciones comerciales y dehesa de lidia), con la finalidad de observar la evolución de su comportamiento conforme a la genética de la cual deriva.

En el caso de "Got", que ya se sostiene, éste permanecerá aún unas doce semanas en los establos de Melgar de Yuso, donde la vaca paridera gestó en absoluta soledad y donde en las próximas horas verá la luz un nuevo clon.

La elección de la explotación agropecuaria responde a criterios de los investigadores que han visto en esas instalaciones las condiciones adecuadas para realizar ese proyecto, financiado la Diputación de Castellón y al que se ha prestado el criador Alfonso Guardiola, que goza de gran popularidad y prestigio en la capital de La Plana, ha explicado el doctor Torrent.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook