domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-CENTROAMÉRICA

Chinchilla cree que el acuerdo UE-Centroamérica ayuda a la integración centroamericana

Efe
miércoles, 19 de mayo de 2010, 14:05
Chinchilla cree que el acuerdo UE-Centroamérica ayuda a la integración centroamericana


Chinchilla cree que el acuerdo UE-Centroamérica ayuda a la integración centroamericana Chinchilla cree que el acuerdo UE-Centroamérica ayuda a la integración centroamericana

Madrid.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy en Madrid que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica es una "excelente noticia" para su país y el proceso de integración centroamericana.

"Esto habla bien del proceso de integración centroamericano", dijo Chinchilla en la Tribuna Iberoamérica, foro organizado por la Agencia EFE y la Casa de América, que convoca desde 2006 a los actores políticos más relevantes de la actualidad iberoamericana.

La presidenta hizo esas declaraciones antes de participar en la Cumbre UE-Centroamérica, en la que los líderes políticos de ambos bloques rubricarán el Acuerdo de Asociación negociado esta semana en la capital española.

"Costa Rica hizo una apuesta importante por la integración comercial" en la región, indicó la primera mujer que accede a la Presidencia de su país.

"El 60 por ciento de las exportaciones que salen de Centroamérica provienen específicamente de Costa rica. Por eso, este acuerdo es tan importante para nosotros", subrayó la jefa de Estado, que asumió su cargo el pasado día 8.

"En el momento en que nuestro Parlamento acoja el acuerdo de Asociación con la UE y el recientemente negociado tratado con la República Popular de China, Costa Rica se convertirá en una de las pocas regiones del mundo con acceso privilegiado a los grandes mercados", explicó Chinchilla.

La presidenta apuntó también que el acuerdo supone un impulso para el proceso de integración centroamericano, aunque "cada región tiene sus particularidades".

"Quienes han pretendido de alguna manera hacer del proceso de integración centroamericana un proceso casi copiado y calcado de la UE, no pueden esperar que sea lo mismo", dijo.

"En Centroamérica -argumentó-, la integración se ha venido dando en los ámbitos económicos y sociales, pero en el plano político ha habido enormes disparidades en la forma en que han venido evolucionando los sistemas políticos centroamericanos".

"Y lo que se trata, desde ese punto de vista, es de respetar las particularidades de cada una de las naciones y que cada pueblo vaya definiendo el tipo de instituciones políticas que desea", agregó.

Esa circunstancia, añadió, "ha hecho que Costa Rica no sienta que sea necesario e indispensable desde nuestro punto de vista el integrarnos a los foros políticos que existen en Centroamérica, concretamente el Parlamento centroamericano y la Corte centroamericana, como garantías del proceso de integración".

"No es que estemos totalmente en desacuerdo con ese tipo de estancias. Lo que sí hemos manifestado es la necesidad de revisarlas para que sean instituciones más en función de los intereses de los pueblos y menos en función de la acogida de políticos que salen del poder", apostilló la gobernante.

Una vez que ambas partes firmen el acuerdo, Centroamérica se convertirá en la primera región que alcanza un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

El acuerdo incluye, aparte del capítulo comercial, otros de diálogo político y cooperación.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook