viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EGIPTOLOGÍA-INVESTIGACIÓN

Científicos españoles hallan más de 3.000 piezas en una tumba egipcia inédita

Efe
miércoles, 19 de mayo de 2010, 13:07
Científicos españoles hallan más de 3.000 piezas en una tumba egipcia inédita


Científicos españoles hallan más de 3.000 piezas en una tumba egipcia inédita Científicos españoles hallan más de 3.000 piezas en una tumba egipcia inédita

Madrid.- Un equipo de investigadores españoles ha encontrado más de 3.000 piezas, entre objetos y fragmentos, en la primera campaña de excavación en la mayor tumba inédita de la dinastía XVIII de la antigua ciudad de Tebas, en Luxor (Egipto).

Momias, huesos humanos, cuentas de collar, lino, papiros y estatuillas son algunos de los restos hallados por el equipo que dirige Francisco Martín Valentín, del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, que consiguió en 2009, tras dos años de negociaciones, un permiso para trabajar en esta tumba.

"Lo que hemos encontrado es una enormidad, una locura, y no sabemos lo que puede salir de esta tumba", ha relatado a Efe Martín Valentín, quien ha anunciado que en octubre de este año comenzarán la segunda campaña de excavaciones, que durará dos meses y medio.

Los investigadores trabajaron y trabajarán en octubre en la tumba 28 que perteneció del visir Amen-Hotep, Huy (del que prácticamente no se sabe nada), correspondiente al reinado de Amen-Hotep III (Imperio Nuevo, hacia 1360-1353 antes de cristo).

Este período y, en concreto, el tiempo transcurrido entre los años 28 al 36 de este soberano constituye uno de los períodos más turbulentos del Imperio Nuevo egipcio, ha señalado Martín Valentín.

Los investigadores se encontraron el monumento totalmente cubierto de arena, lo que parece la causa de que hasta ahora la tumba no haya sido explorada por arqueólogos, según Martín Valentín.

Lo primero que hizo el grupo de once expertos fue, además de despejar la zona de arena, limpiar los desechos.

Después aclararon la zona del patio pegada a la puerta de la tumba o capilla y excavaron hasta los cuatro o cinco metros.

Una vez dentro, los expertos lograron medir el monumento: cerca de mil metros cuadrados de superficie, entre el patio y la capilla, por una media de 5,5 metros de profundidad, ha detallado Martín.

Ya en el patio (previo a la capilla) hallaron objetos, como las cuentas de collar de fayenza azul, los papiros con inscripciones y varios ushebtys, pequeñas figuras funerarias que los egipcios colocaban junto a las momias para "que hicieran el trabajo del fallecido en el mundo de Osiris", según el director del proyecto.

Entre las piezas halladas, la que más llamó la atención a Martín Valentín fue una estatuilla de mujer desnuda de 14 centímetros hecha de marfil de hipopótamo y que sitúa en el 1.100 antes de cristo.

También en el patio, los expertos localizaron siete tumbas en las paredes, por lo que en este monumento hay dos necrópolis, una en el citado patio y otra en la capilla, en la tumba propiamente dicha.

En la capilla, el grupo de científicos halló los restos de 28 columnas, que junto a las dos que aún están en pie, formaban parte de la decoración y estructura de esta parte del monumento.

Además de los restos de esta época egipcia, los expertos descubrieron objetos de la época cristiana.

En concreto, hallaron restos, los menos, de coptos que habitaron, como era habitual en esa época (siglo II-IV después de cristo), la tumba.

"Es inimaginable lo que puede encontrarse en este lugar", ha insistido Martín Valentín, quien ha explicado que aún quedan por explorar muchas cosas, como las propias cámaras funerarias, donde los expertos esperan descubrir más objetos que ayuden a la comunidad científica e histórica y al público a conocer mejor este período.

Los más de 3.000 objetos hallados en esta primera excavación están clasificados, registrados y guardados en un almacén.

Para la segunda campaña, ha añadido el director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid, se sumarán otros ocho investigadores españoles.

El proyecto, que se lleva a cabo en cooperación con el Supreme Council of Antiquities de Egipto, recibe financiación del Ministerio de Cultura y de la Fundación Gaselec de Melilla.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook