domingo, 26 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PREMIOS PRÍNCIPE-CIENCIAS SOCIALES

Los Guerreros de Xian, Premio Príncipe por revelar la importancia cultural china

Efe
miércoles, 19 de mayo de 2010, 12:27
Los Guerreros de Xian, Premio Príncipe por revelar la importancia cultural china


Los Guerreros de Xian, Premio Príncipe por revelar la importancia cultural china Los Guerreros de Xian, Premio Príncipe por revelar la importancia cultural china

Oviedo.- El equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qin Shihuang, en Xian, ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en reconocimiento a un trabajo "que da a conocer al mundo la importancia cultural de China y su civilización milenaria, su organización social y su esplendor artístico".

El acta del jurado, presidido por el senador Manuel Fraga, destaca también la labor de un equipo multidisciplinar que permite el estudio de un importante periodo de formación del imperio chino y que ha hecho posible que "millones de personas en todo el mundo" hayan tenido un primer acercamiento a esta cultura milenaria y a un "capítulo fundamental de la historia de las civilizaciones".

La candidatura premiada había sido propuesta por el embajador de España en China, Carlos Blasco Villa, y se impuso por mayoría en la votación final a los otros dos finalistas, el economista estadounidense Jeffrey Sachs y la Fundación alemana Alexander von Humboldt.

Con este resultado, los Soldados de Terracota se han convertido en la primera candidatura china en recibir uno de estos galardones, que en la presente edición cumplen 30 años de historia.

También ha sido la primera vez que estas excavaciones obtienen un reconocimiento fuera de las fronteras de China, desde que hace 36 años un campesino descubriera por casualidad este yacimiento, que en su mayor parte permanece aún sin desenterrar.

El Ejército de Terracota del Primer Emperador de China (221-210 a.C.) se cree que está compuesto por, al menos, 8.000 soldados, entre los que se encuentran los últimos 114 guerreros pintados en vivos colores que fueron localizados y desenterrados recientemente en las afueras de la antigua capital imperial por un equipo arqueólogo encabezado por Xu Weihong.

Ésta última ha mostrado hoy a EFE su satisfacción por la concesión de este premio y ha adelantado que acudirá en otoño a Oviedo para recoger un galardón que espera sea "una oportunidad para la cooperación con los expertos arqueólogos extranjeros, para tener más capacidad de intercambio de tecnología y conocimientos"

El descubrimiento del Ejército de Terracota está considerado uno de los más importantes en la arqueología del siglo XX, comparable al descubrimiento de la Tumba del Faraón Tutankamon en Egipto, y desde 1987 está reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Desde 1981 han ganado este premio, entre otros, Julio Caro Baroja, Eduardo García de Enterría, John H. Elliott, Jacques Santer, Raymond Carr, Carlo María Martini, Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Paul Krugman, Giovanni Sartori, Ralf Dahrendorf, Tzvetan Todorov y el naturalista David Attenborough, que lo obtuvo el pasado año.

El galardón de Ciencias Sociales ha sido el segundo en fallarse de la trigésima edición de los Premios Príncipes de Asturias después de que la pasada obtuviera el de las Artes el escultor estadounidense Richard Serra.

El galardón está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró y será entregado en octubre por don Felipe de Borbón en una ceremonia que se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook