domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-GIBRALTAR

Blanco pide al PP que deje el patriotismo de pacotilla y apoye el plan de ajuste

Efe
miércoles, 19 de mayo de 2010, 11:47
Blanco pide al PP que deje el patriotismo de pacotilla y apoye el plan de ajuste


Blanco pide al PP que deje el patriotismo de pacotilla y apoye el plan de ajuste Blanco pide al PP que deje el patriotismo de pacotilla y apoye el plan de ajuste

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido hoy al PP que haga "patriotismo del bueno" y no "patriotismo de pacotilla" apoyando el decreto ley con las medidas de ajuste del Gobierno, que mañana se prevé que apruebe el Consejo de Ministros y que llegará en los próximos días al Congreso.

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, aprovechando una pregunta del PP sobre Gibraltar, cuando Blanco ha acusado al principal partido de la oposición de practicar el "patriotismo de hojalata" y le ha emplazado a dar una lección "de patriotismo del bueno".

Y esto lo conseguiría el PP, a su juicio, apoyando con sus votos el decreto ley con las medidas de ajuste diseñadas por el Ejecutivo y que están siendo respaldadas -ha agregado- "por toda la comunidad internacional".

"No hagan oídos sordos, porque eso es lo que le conviene a España y no difundir sospechas que no se corresponden con nada cierto", ha apostillado el ministro.

Sus palabras han alborotado la bancada popular, hasta el punto de que ha sido necesaria la intervención del presidente del Congreso, José Bono, para poner orden.

La pregunta del diputado del PP José Ignacio Landaluce estaba centrada en Gibraltar, para conocer si el ministerio había dado alguna instrucción que suponga otorgar de forma tácita más territorio al control de Gran Bretaña en el Peñón.

Ha recordado Landaluce algunos de los incidentes que se vienen produciendo desde hace meses en la bahía de Gibraltar, uno de los últimos ocurridos la semana pasada, ha relatado, cuando una embarcación de Salvamento Marítimo fue perseguida por una patrullera inglesa armada con una ametralladora.

Así las cosas, Landaluce se ha cuestionado cómo el Gobierno español consiente "estos atropellos", para alertar de que, con sus actuaciones y declaraciones, el Ejecutivo admite la jurisdicción británica sobre los mares territoriales españoles que circundan el Peñón.

Blanco ha replicado que su departamento no ha dado ninguna instrucción porque sus competencias se circunscriben "a salvar personas y a luchar contra la contaminación marítima".

Pero Landaluce ha denunciado que se permitan hechos como el fondeo en la cara este de Gibraltar, que cobran las autoridades del Peñón, que haya "gasolineras flotantes" en la bahía de Algeciras o que "se coaccione y amedrente" a embarcaciones de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil o del práctico del puerto.

"La bahía de Gibraltar es de todos los españoles y un Gobierno del partido socialista no se la puede regalar a los ingleses", ha enfatizado.

El ministro ha respondido que a él no le corresponden ni la delimitación de aguas ni cuestiones de soberanía territorial y ha dicho que los espacios marítimos son regulados por convenios internacionales.

Según ha recalcado, su departamento no ha llevado a cabo ningún cambio en las actividades diarias de la Capitanía de Algeciras ni del Centro de Salvamento Marítimo y, como prueba de ello, ha puesto a disposición del PP las programaciones de patrullaje desde abril.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook