lunes, 27 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ACCIDENTE TREN

La línea Sineu-Manacor sólo se abrirá cuando se determine la causa del accidente

Efe
miércoles, 19 de mayo de 2010, 09:12
La línea Sineu-Manacor sólo se abrirá cuando se determine la causa del accidente


La línea Sineu-Manacor sólo se abrirá cuando se determine la causa del accidente La línea Sineu-Manacor sólo se abrirá cuando se determine la causa del accidente

Palma.- El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha asegurado hoy que "hasta que no se sepan las causas" del accidente ferroviario en el que han resultado heridas esta mañana 28 personas "no se restablecerá el servicio Sineu-Manacor".

Vicens ha comparecido a mediodía en rueda de prensa para explicar que el siniestro ha ocurrido en torno a las 6.40 de la mañana a unos 250 metros de la estación de Sineu, donde el tren que había salido a las 6.22 horas de Manacor colisionó con un muro de hormigón de unos 12 metros de largo y cuatro de altura caído sobre las vías en una curva en trinchera.

A juicio del conseller, resultaba "imposible" que el maquinista, un trabajador "con experiencia", pudiera evitar un choque que provocó el descarrilamiento de los cuatro coches del convoy y en el que el propio conductor del tren fue el más afectado.

Según han informado fuentes sanitarias, el maquinista, que llegó ingresó en coma en el hospital Son Dureta de Palma, padece traumatismos craneoencefálico, torácico y abdominal, y ha sido sometido a una intervención quirúrgica con el fin de estabilizarle.

De acuerdo con los datos facilitados por Vicens, el personal de las tres ambulancias y la UVI desplazados hasta el lugar del accidente, junto con los sanitarios del centro de salud de Sineu, atendieron in situ a unos veinte pasajeros del tren, en el que viajaba medio centenar de personas.

Además del maquinista desplazado a Son Dureta, los servicios de emergencias trasladaron al interventor a la Mutua Balear de Palma, donde se recupera de heridas graves, aunque su vida no corre riesgo, y llevaron también a tres pasajeros al hospital de Manacor y a seis al de Inca, todos ellos con lesiones leves.

No obstante, según los datos de la Conselleria de Salud, la cifra total de personas atendidas en centros sanitarios públicos es de 28: 16 en el hospital de Inca, 10 en el de Manacor, 1 en Son Dureta y 1 en la Mutua Balear.

El 112, que cifraba el número de víctimas en 30, ha apuntado también que algunos de los pasajeros con lesiones habían pasado por el centro de salud de Sineu, lo que explicará la disparidad.

Vicens, que ha estado acompañado por el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Jaume Jaume, ha explicado que la empresa pública ha abierto un expediente informativo para determinar si el muro de hormigón cayó por defectos en su construcción original, por alguna intervención posterior o por el deterioro ocasionado por las intensas lluvias recientes.

La línea de tren Inca-Manacor se abrió en 2003, cuando gobernaba el primer Pacto de Progreso, y en marzo de 2004 se produjo un accidente, en el que resultaron heridas dos personas, en una zona parecida a la del siniestro de hoy situada entre Sant Joan y Petra.

Tras ese accidente, el Govern del PP llevó a cabo una revisión de todos los taludes del tramo Inca-Manacor y reparó aquellos que consideraba que podía suponer un riesgo para el tráfico ferroviario, pero Vicens no ha sabido decir hoy si el punto donde se ha producido el descarrilamiento de hoy fue o no objeto de reforma.

El conseller ha considerado que en pocos días se habrán establecido algunas conclusiones preliminares que permitirán reabrir la línea y ha señalado que, si se apreciase que el accidente podía haberse evitado, "habría que buscar responsables".

Para suplir el servicio de SFM a Manacor desde Sineu, adonde los trenes llegan con la frecuencia habitual, se han habilitado autocares que hacen la ruta Sineu-Sant Joan-Petra-Manacor.

A partir de mañana, cuando se prevé retirar el tren descarrilado, el Consorcio de Transportes de Mallorca regularizará el servicio sustitutorio que estará vigente hasta que se reabra la vía.

Vicens, que ha visitado junto a Jaume a la familia del maquinista en Son Dureta, ha indicado que SFM se ha puesto en contacto con todos los pasajeros del tren accidentado de los que tiene los datos para ofrecerles la ayuda que puedan precisar.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook