sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FILIPINAS-ELECCIONES

El Congreso filipino investiga denuncias de irregularidades en las elecciones

Efe
miércoles, 19 de mayo de 2010, 08:45
El Congreso filipino investiga denuncias de irregularidades en las elecciones


El Congreso filipino investiga denuncias de irregularidades en las elecciones El Congreso filipino investiga denuncias de irregularidades en las elecciones

Manila.- El Congreso de Filipinas comenzó hoy una investigación sobre las denuncias de irregularidades en el sistema automático de voto, empleado por primera vez en las elecciones generales del pasado 10 de mayo, para favorecer a algunos candidatos.

"Smartmatic ha garantizado que sus máquinas estaban protegidas contra piratas informáticos, pero no sabemos si están protegidas contra las falsificaciones", manifestó el presidente de la Cámara, Próspero Nograles, que se reunirá hoy con los representantes de la empresa proveedora.

Nograles aludió a un documental de la cadena de televisión HBO en que se muestran los posibles fallos de seguridad en sistemas de voto automático y que denunciaba casos de irregularidades en Estados Unidos.

Esta investigación se realizará después de que varios medios difundieran el martes pasado el vídeo de un hombre enmascarado que dijo haber cometido fraude durante el escrutinio de las elecciones presidenciales para perjudicar a algunos candidatos.

Con cerca del 80 por ciento escrutado, el senador Benigno Aquino será el futuro presidente de Filipinas con el 41 por ciento de los votos, lejos de su principal rival, el depuesto presidente Joseph Estrada, con el 25 por ciento de los sufragios.

Pese a algunas denuncias de irregularidades y a que las elecciones tuvieron que ser suspendidas en una decena de localidades, la Unión Europea y Estados Unidos felicitaron a Filipinas por la rapidez en el escrutinio, que en ocasiones anteriores tardaba más de un mes.

La Comisión Electoral dejó la semana pasada de hacer públicos los resultados parciales de las votaciones para presidente y vicepresidente del país a fin de dejar que sea el Congreso el que proclame oficialmente los nombres de los vencedores.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook