domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SUDÁN-DARFUR

EE.UU. condena las recientes acciones ofensivas en Darfur

Efe
miércoles, 19 de mayo de 2010, 00:58
EE.UU. condena las recientes acciones ofensivas en Darfur


EE.UU. condena las recientes acciones ofensivas en Darfur EE.UU. condena las recientes acciones ofensivas en Darfur

Washington.- Estados Unidos condenó hoy las recientes acciones ofensivas en Darfur, especialmente el uso de bombardeos aéreos por parte del Gobierno sudanés contra bases rebeldes en la zona de Jabal Mun, en el norte de la región occidental sudanesa.

"Esas operaciones ponen en peligro a la población civil y llevan a desplazamientos. Incidentes posteriores de saqueo y ataques contra infraestructuras por parte del Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) representan otro peligro para los ciudadanos y deben cesar inmediatamente", indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un comunicado.

EE.UU. instó tanto al Gobierno sudanés como a los movimientos rebeldes de Darfur a abstenerse de acciones que pudieran socavar el proceso de paz o poner en peligro a la población civil, y a volver a las negociaciones, que se llevan a cabo bajo la mediación de la ONU y la Unión Africana en Doha (Qatar), con el fin de alcanzar una solución política al conflicto en esa región sudanesa.

El Departamento de Estado también urgió al Gobierno de Sudán a garantizar a la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) y a organizaciones humanitarias acceso a las áreas afectadas.

La semana pasada 199 insurgentes y policías murieron en dos enfrentamientos ocurridos el jueves y el viernes entre rebeldes y fuerzas de seguridad sudanesas en la región de Darfur.

Las fuerzas regulares del país lograron hacerse con el control de la principal base del grupo rebelde MJI, localizada en la zona de Jabal Mun, en el norte de Darfur, en una operación en la que murieron 108 rebeldes.

En otro incidente murieron 63 insurgentes y 27 policías sudaneses, en un ataque del MJI a un convoy militar en la carretera que une las ciudades de Aldaín y Niala, en la capital sureña de la región de Darfur.

A principios de mayo, el MJI anunció la retirada de la mesa de negociación con el Gobierno de Sudán debido a los combates producidos contra tropas sudanesas en su feudo rebelde, Jabal Mun.

En febrero, el MJI y el Gobierno firmaron un acuerdo en Qatar que incluía un alto el fuego, pero que tras varios enfrentamientos ha quedado en agua de borrajas.

Hace tres días la misión conjunta de la ONU y la UNAMID advirtió de que la tensión en esta región del oeste de Sudán ha aumentado después de que el Gobierno sudanés y los rebeldes concentraran fuerzas en la zona.

Según UNAMID, el Ejército sudanés y MJI han desplegado soldados y combatientes cerca del área de Chenqeli Tubay, ubicada en el norte de Darfur.

La guerra de Darfur, que estalló en 2003, ha causado ya unos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook