domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-MÉXICO

La inmigración y la lucha contra la droga protagonizarán la reunión Calderón-Obama

Efe
martes, 18 de mayo de 2010, 21:21
La inmigración y la lucha contra la droga protagonizarán la reunión Calderón-Obama


La inmigración y la lucha contra la droga protagonizarán la reunión Calderón-Obama La inmigración y la lucha contra la droga protagonizarán la reunión Calderón-Obama

Washington.- Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, abordarán en su reunión bilateral de mañana asuntos como la cooperación contra la violencia en la frontera y la ley antiinmigrante en Arizona.

Calderón será recibido este miércoles en la Casa Blanca con una ceremonia de bienvenida, tras lo cual se reunirá con Obama y ambos presidentes ofrecerán una rueda de prensa conjunta, previa a una cena de Estado, la segunda del mandatario estadounidense.

Durante la reunión bilateral, según indicó un alto funcionario de la Casa Blanca que habló bajo la condición del anonimato, los dos presidentes abordarán "desde luego" la ley de Arizona, que convierte en delito estatal el ser inmigrante ilegal.

Calderón ha sido muy crítico de la ley SB1070, hasta el punto de que su Gobierno emitió una alerta de viaje contra los desplazamientos a ese estado.

En diversas ocasiones, el presidente estadounidense también ha arremetido contra esa ley, que califica de "mal concebida" y que el Departamento de Justicia examina para determinar si es constitucional.

"Sin duda el presidente se implicará en una conversación con el presidente Calderón sobre la ley de Arizona y acerca de la necesidad de una reforma migratoria exhaustiva", indicó el alto funcionario.

La Casa Blanca, agregó, entiende que la ley estatal de Arizona, que entrará en vigor a finales de julio, "ha encontrado una amplia cobertura en México, y es motivo de preocupación para el Gobierno mexicano".

Los dos mandatarios abordarán también el sistema de inmigración en general y Obama "reiterará su compromiso de reparar un sistema fallido".

No obstante, como en otras ocasiones, el presidente también matizará que no puede conseguir una reforma exhaustiva del sistema migratorio él solo y requiere el apoyo de los dos partidos, el republicano y el demócrata, en el Congreso.

Obama ha prometido presionar para iniciar este año el proceso de reforma, aunque las perspectivas para ello se presentan complicadas en un año de elecciones legislativas en EE.UU., como él mismo ha admitido.

Además de la inmigración, los dos líderes abordarán en su encuentro en el Despacho Oval también iniciativas para fomentar las energías limpias, así como cuestiones comerciales.

México es uno de los socios comerciales más importantes de EE.UU. y el intercambio de bienes y servicios entre los dos países supera los mil millones de dólares diarios.

Ambos países mantienen una disputa con respecto a la libre circulación de camiones mexicanos por territorio estadounidense, que EE.UU. mantiene restringida, en violación de los términos del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).

Los dos mandatarios abordarán esa disputa y Obama expresará a Calderón su compromiso para colaborar con el Congreso de modo que se logre una solución, indicó el alto funcionario.

Otro asunto destacado será la lucha contra el narcotráfico y la violencia que éste genera.

Como parte de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos suministra capacitación y equipo para luchar contra los grupos del crimen organizado, cuya actividad ha aumentado en México en los últimos años, especialmente en la frontera común.

La Iniciativa Mérida es un plan de seguridad creado en 2007 para combatir el narcotráfico y la violencia en México y Centroamérica, dotado de 1.400 millones de dólares durante tres años.

Desde la llegada al poder de Calderón en diciembre de 2006, la violencia generada por el narcotráfico y los enfrentamientos entre los carteles y las fuerzas de seguridad han causado la muerte a cerca de 23.000 personas en México.

Estados Unidos teme que esa violencia pueda extenderse a su lado de la frontera.

Tanto EE.UU. como México coordinan sus esfuerzos para combatir el consumo de droga en sus respectivos territorios.

El Gobierno estadounidense intenta cortar el flujo de armas y dinero hacia México que nutren el narcotráfico, insistió el alto funcionario.

En su conversación de mañana, los dos líderes abordarán también asuntos regionales, como la situación en Haití, y globales, como el programa nuclear iraní.

La visita de Calderón a Washington se completará el jueves, cuando el presidente mexicano pronuncie un discurso ante el Congreso de EE.UU., un honor que se concede a pocos líderes extranjeros.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook