jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ECUADOR

Uribe garantiza "solidaridad" y "protección" al candidato Santos ante su proceso judicial

Efe
martes, 18 de mayo de 2010, 21:01
Uribe garantiza


Uribe garantiza "solidaridad" y "protección" al candidato Santos ante su proceso judicial Uribe garantiza "solidaridad" y "protección" al candidato Santos ante su proceso judicial

Madrid.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, garantizó hoy al ex ministro de Defensa y candidato a sucederle, Juan Manuel Santos, "protección" y "solidaridad" ante la intención de un juez ecuatoriano de juzgarle por el bombardeo lanzado en 2008 por las fuerzas armadas de Colombia contra las FARC en Ecuador.

"Toda nuestra protección, toda nuestra solidaridad con el ministro Juan Manuel Santos. Esta tiene que ser una decisión del Gobierno, del Estado y del alma de los colombianos", afirmó Uribe.

El presidente colombiano hizo estas declaraciones a la prensa en Madrid, al concluir la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe.

Uribe respondía a las palabras pronunciadas poco antes por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien subrayó la gravedad de esa ofensiva lanzada por unidades militares colombianas contra la guerrilla de las FARC en el territorio ecuatoriano de Angostura.

"No puedo interferir en la justicia, pero en marzo de 2008 se cometió un delito tremendamente grave en suelo ecuatoriano", afirmó el gobernante ecuatoriano.

Santos y varios oficiales militares y policiales de Colombia han sido procesados en ausencia en Ecuador como autores intelectuales del bombardeo del 1 de marzo de 2008 a esa base rebelde de las FARC.

La notificación fue confirmada hoy por el juez Daniel Méndez, presidente del Juzgado Primero de lo Penal de Sucumbíos, provincia de la frontera norte de Ecuador con Colombia en la que se registró la acción militar.

En ese bombardeo murieron 26 personas, entre ellos el comandante guerrillero Raúl Reyes, el número dos de las FARC.

Es preciso "recordar que Raúl Reyes era un asesino, que estaba asesinando y secuestrando a los ciudadanos colombianos en un campamento terrorista", dijo Uribe.

No obstante, el presidente colombiano no quiso agudizar el enfrentamiento con las autoridades de Quito y afirmó, en ese sentido, que su Gobierno continuará "reconstruyendo las relaciones con la hermana república del Ecuador".

Tampoco Correa había querido ir más allá en su comentario sobre Santos, al dejar claro su respeto hacia "la decisión soberana" del pueblo colombiano en las elecciones presidenciales cuya primera vuelta se celebrará el 30 de mayo, y en las que el ex ministro de Defensa lidera las encuestas.

"Deseo que sea una gran fiesta democrática. Nuestros pueblos son hermanos", dijo el mandatario de Ecuador.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook