lunes, 20 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-ECONOMÍA

El Gobierno venezolano suspende el mercado de compraventa de bonos en dólares

Efe
martes, 18 de mayo de 2010, 20:13
El Gobierno venezolano suspende el mercado de compraventa de bonos en dólares


El Gobierno venezolano suspende el mercado de compraventa de bonos en dólares El Gobierno venezolano suspende el mercado de compraventa de bonos en dólares

Caracas.- El Gobierno venezolano suspendió hoy las actividades del mercado de compraventa de bonos o títulos-valores en dólares hasta que el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) diseñe una nueva norma de comercialización.

La medida fue anunciada por el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tomás Sánchez, en una rueda de prensa conjunta con el titular del BCV, Nelson Merentes, y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quienes confirmaron que el esquema actual usado para ello se encuentra bajo presunciones de delitos.

Hasta que el BCV fije el mecanismo, "vamos a proceder a la suspensión temporal del mercado de compra y venta de títulos-valores en moneda extranjera", donde esos papeles son comercializados una vez lanzados por el propio emisor, remarcó Sánchez.

Además de la eventual "comisión de delitos" en la fijación "especulativa" del precio de esos títulos-valores, así como en la procedencia de los recursos para adquirirlos, también "estamos verificando todo lo relacionado a su custodia, porque tenemos serias presunciones de que esas instituciones están involucradas en delitos cambiarios con la simulación de operaciones", añadió Sánchez.

El titular de la CNV recordó que hasta ahora el proceso "se llevaba sin ningún tipo de control y donde dos agentes, por lo general dos casas de bolsa o una casa de bolsa y una sociedad de corretaje, pactaban un precio de tipo especulativo, ya que el sitio electrónico donde lo marcaban no estaba regulado por nadie ni había evidencia de la liquidación de esas operaciones".

El presidente del BCV dijo a su vez que en reemplazo de ello se busca "un sistema estable, transparente y eficiente", donde la fijación del valor del dólar llamado "paralelo" sea justa.

Merentes repitió que será el BCV la instancia que fije "una banda" de precio de cada papel, apartándose de prácticas especulativas.

Será el BCV el que convoque a los "tenedores" de los títulos y a los demandantes de ellos "y hará de mediador", añadió Merentes en tanto que Giordani confirmó que las casas de bolsa quedarán "absoluta y totalmente" excluidas de esta operación.

El llamado "dólar paralelo" o "dólar permuta" ha llegado en los últimos días a casi que duplicar la tasa oficial de 4,3 bolívares por divisa que fija el Gobierno en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde febrero de 2003.

Adicionalmente a la tasa de 4,3 bolívares por dólar, el Gobierno ha fijado una cotización preferencial de 2,6 bolívares por dólar para las importaciones consideradas esenciales.

El establecimiento de este sistema dual de cambios, en enero pasado, significó una devaluación de 20 y 100 por ciento respecto a la antigua tasa única de 2,15 bolívares por dólar que rigió entre 2006 y 2009.

Chávez reiteró el pasado domingo que no piensa eliminar el control estatal y sostuvo que su Gobierno trabaja duro para combatir la "especulación" con el llamado "dólar permuta".

El gobernante firmó ese día una reforma a la Ley contra Ilícitos Cambiarios, aprobada el jueves por el Parlamento oficialista, y confirmó que en ella se estableció que, en adelante, las casas de bolsa no podrán negociar los bonos cambiarios que emite el BCV y a través de los cuales se accedía al "dólar permuta".

Giordani admitió hoy en la rueda de prensa conjunta con Merendes y Sánchez que el progresivo encarecimiento del "dólar permuta" ha impactado fuertemente en la inflación, que en abril pasado registró 5,2 por ciento y llevó la acumulada en los cuatro primeros meses del año hasta 11,3 por ciento.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook