domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LITERATURA INDIA

Vikas Swarup dice que quiere "capturar todas las Indias, pero no soy un reformador"

Efe
martes, 18 de mayo de 2010, 14:48
Vikas Swarup dice que quiere


Vikas Swarup dice que quiere "capturar todas las Indias, pero no soy un reformador" Vikas Swarup dice que quiere "capturar todas las Indias, pero no soy un reformador"

Barcelona.- El escritor indio Vikas Swarup, lanzado al estrellato mundial gracias a "¿Quién quiere ser millonario?", convertida en la oscarizada "Slumdog Millionaire", ha señalado hoy en Barcelona que con la literatura persigue "capturar todas las Indias que existen", aunque no se ve como un reformador social.

Swarup ha recalado apenas 24 horas en la capital catalana -se encuentra de gira europea- para presentar su segundo título, "Seis sospechosos", publicado en España por Anagrama, y que ha concebido como un extenso friso de la India actual, desde seis puntos de vista diferentes.

"Mi país -ha destacado en rueda de prensa- es muy complejo, posiblemente el más diverso del mundo, y es muy difícil capturar toda la realidad de allí, pero con este libro, con personajes de diferentes estratos de la sociedad, al menos lo he intentado".

Si en "¿Quién quiere ser millonario?" seguía las andanzas de Rama Mahoma Thomas tras ganar un popular concurso televisivo y ser detenido, en esta ocasión un crimen le sirve para adentrarse por diferentes ambientes de la vida india, con sus corrupciones y su violencia, en un relato siempre teñido de un negro e inesperado sentido del humor.

En un mismo frasco, con muy diferentes esencias, coloca a un político corrupto, a un burócrata del Estado, a una actriz de Bollywood que lee a Sartre, a un inteligente ladrón especializado en teléfonos móviles, a un primitivo chico de un pueblo remoto y a un norteamericano a la espera de casarse con una guapa mujer india.

Todos ellos serán sospechosos de haber cometido un asesinato, al estilo de lo que ocurre en la famosa "Díez negritos", de Agatha Christie, aunque hoy Swarup comentaba que, en realidad, a la hora de afrontar la construcción de su historia se basó en una narración de Italo Calvino, uno de sus autores favoritos junto con Paul Auster y Haruki Murakami.

La idea de este diplomático que escribe (actualmente es cónsul general en Osaka-Kobe, en Japón) era la de poder "ejercer de puente de todas las Indias que existen y que cada personaje hablara con su propia voz, lo que fue muy estresante, porque viviendo con ellos dentro de la cabeza te puedes volver lunático".

Otro ingrediente que no olvida es el sentido del humor. "Es muy importante para mi -prosigue- y en mis novelas siempre está presente, especialmente porque al tratar de temas muy duros permite al lector ver la luz al final del túnel".

A pesar de la dureza con la que describe algunas de las situaciones en sus textos y de que nadie puede negar los crímenes, la corrupción o que haya 300 millones de pobres en su país, Swarup ha precisado: "vamos por el buen camino y lo hacemos a través de la democracia".

Por otra parte, ha subrayado que él hace ficción y "unos personajes que son más grandes que la vida".

En este sentido, ha dicho que no se ve como un reformador social. "Sólo soy un escritor que quiere entretener a la gente y si al final el lector reflexiona es como un extra que tiene la novela", ha apostillado.

Preguntado sobre si el hecho de vivir habitualmente lejos de India por su trabajo como diplomático le facilita la escritura, Vikas Swarup ha indicado que en el mundo global, aunque viva a 5.000 kilómetros de Nueva Delhi, siempre está conectado y siguiendo lo que sucede allí.

Igual que ocurrió con su primer libro, "Seis sospechosos" será trasladado próximamente a las pantallas de cine, después de que la BBC y Starfield Productions hayan comprado sus derechos, y de que John Hodge, guionista de películas como "Trainspotting", se haya comprometido a escribir el guión.

Respecto a futuros proyectos literarios, Swarup responde que tiene en la cabeza dos nuevas novelas, la primera ambientada en Centroeuropa y la segunda en Centroamérica. "Si los dos proyectos no funcionaran, siempre puedo volver a las historias de la India, puesto que allí son inagotables", concluye.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook