martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ÓPERA-MACBETH

Pietro Rizzo cierra con "Macbeth" la temporada lírica en el Teatro Calderón

Efe
martes, 18 de mayo de 2010, 14:15
Pietro Rizzo cierra con


Pietro Rizzo cierra con "Macbeth" la temporada lírica en el Teatro Calderón Pietro Rizzo cierra con "Macbeth" la temporada lírica en el Teatro Calderón

Valladolid.- Emociones negativas envueltas en una atmósfera de misterio, oscuridad y ambiciones pueblan la versión que de la ópera "Macbeth", de Giuseppe Verdi (1813-1901), ha realizado el director de orquesta italiano Pietro Rizzo para el Teatro Sao Carlos de Lisboa y que mañana presenta en el Calderón de Valladolid.

Esa pieza, dentro de la trayectoria de Verdi, "seguramente representó un novedad en su época y se aprecia en ella su verdadero talento teatral", ha manifestado esta mañana a los periodistas Rizzi (Roma, 1973), quien dirigirá en Valladolid el 19, 21 y 23 de mayo a la Orquesta y Coros de la Ópera Nacional de Letonia.

"Macbeth", ambientada en la Escocia del siglo XI, es una tragedia estructurada en cinco actos, escrita en verso y prosa en 1606 por el dramaturgo William Shakespeare (1564-1616), y que Verdi estrenó en 1847 en el Teatro della Pergola de Florencia (Italia) con música propia y el libreto de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei.

El compositor italiano primó en este ópera la música "por encima del drama", justo al contrario de lo que es habitual, ha añadido Rizzi, quien recientemente ha debutado en la Ópera de Dallas (Estados Unidos) y en la Ópera Real de Suecia, además de en el Teatro del Maggio Musicale Florentino.

En este caso, la música "nace de la necesidad escénica", ha añadido.

Así lo ha entendido este director de orquesta en la versión estrenada en 2008 dentro del Teatro Sao Carlos de Lisboa, al conceder una gran importancia a los metales bajos, a los fagot y a la percusión con el fin de acentuar esa "atmósfera de emociones negativas" que él ha visto en "Macbeth".

El elenco de esta versión está formado por el barítono Vittorio Vitelli, en el papel de Macbeth; Susan Neves, en el de Lady Macbeth, y el bajo Enrico Giuseppe Iori, en el de Banquo, además de los españoles Ramón Criado (tenor), para encarnar a Malcolm; del tenor Francisco Corujo, a Macduff; de la mezzosoprano Belén Elvira, como dama de Lady Macbeth, y del bajo Juan José Navarro, en diversos papeles.

La dirección de escena corre a cargo de Elena Barbalich, mientras que la escenografía y vestuario ha corrido a cargo de Tommaso Lagatolla.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook