domingo, 26 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-INFLACIÓN

La inflación vuelve a subir en la Eurozona impulsada por los precios de la energía

Efe
martes, 18 de mayo de 2010, 13:16
La inflación vuelve a subir en la Eurozona impulsada por los precios de la energía


La inflación vuelve a subir en la Eurozona impulsada por los precios de la energía La inflación vuelve a subir en la Eurozona impulsada por los precios de la energía

Bruselas.- La inflación interanual volvió a subir en abril en la zona del euro hasta situarse en el 1,5 por ciento, un aumento fundamentalmente propiciado por el encarecimiento de los combustibles, según ha informado hoy Eurostat, la oficina de estadística de la UE.

La subida del mes pasado, de una décima, confirma la tendencia al alza de febrero y marzo, en los que la inflación interanual en los países de la moneda única fue del 0,9% y del 1,4%, respectivamente.

España se situó una décima porcentual por encima de la media de los países socios del euro, con una tasa de inflación interanual del 1,6% en abril, tras registrar un 1,5% en marzo y un 0,9% en febrero, según los datos del IPC armonizado europeo (HICP).

En el conjunto de la UE, la inflación interanual también aumentó una décima, hasta el 2 por ciento, tras el 1,9 por ciento de marzo y el 1,5 por ciento de febrero.

En términos mensuales, el aumento de la inflación en España de abril con respecto a marzo fue del 1,1%, más del doble del crecimiento medio registrado en los socios del euro (0,5%) y en el conjunto de la UE (0,4%).

En abril del año pasado, la tasa de inflación interanual fue del 0,6% en la zona del euro, del 1,3 en los Veintisiete y del -0,2% en España.

Por países, los índices de inflación interanual más bajos en abril fueron los de Letonia (-2,8%), Irlanda (-2,5%) y Lituania (0,2%) y los más elevados se registraron en Hungría (5,7%), Grecia (4,7%) y Rumanía (4,2%).

Alemania, la economía más importante de la UE, tuvo en abril una inflación interanual del 1,0%, cinco décimas menos que la media de la zona del euro, mientras que Francia obtuvo una tasa del 1,9%.

En comparación con el pasado mes de marzo, la tasa de inflación interanual descendió en seis países, subió en diecisiete y permaneció estable en tres, de los veintiséis estados miembros con datos disponibles.

La energía fue la categoría de productos y servicios con un mayor crecimiento de la inflación interanual (9,1%), seguida de los transportes (5,9%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,2%), la vivienda y la enseñanza (ambos el 1,7%).

A nivel más detallado, los carburantes para el transporte fueron los mayores responsables de la subida anual generalizada (tuvieron un impacto de 0,75 puntos porcentuales), y a continuación se situaron los combustibles líquidos (0,21 puntos).

De hecho, el precio del barril de petróleo de Brent -de referencia en Europa- ha pasado desde los 51,39 dólares de media de abril de 2009 hasta los 85,55 dólares del mismo mes de este año.

Si se excluyeran los productos energéticos, la tasa general de inflación interanual en la UE sería del 0,7%.

Estas subidas fueron compensadas por las bajadas de la inflación en el ocio y la cultura (-1,0%), de las comunicaciones (-0,6%) y de los productos alimentarios (-0,2%).

Los productos y servicios concretos que más influyeron a la baja fueron el gas (-0,14 puntos porcentuales), los viajes organizados (-0,11), los automóviles (-0,9%) y la leche, el queso y los huevos, todos ellos también con el -0,9%.

En términos mensuales, las subidas más elevadas tuvieron lugar en la ropa y el calzado (3,2%), el transporte (2,6%) y la vivienda (0,6%), mientras que las bajadas más acusadas se registraron en el ocio y la cultura (-1,1%), las comunicaciones (-0,2%) y la enseñanza (-0,1%).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook