viernes, 25 abril 2014 | 
Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Comparecencia en el Congreso

El director de la Guardia Civil dice que "no hay ninguna remilitarización" del Cuerpo "porque siempre ha sido militar"

Europa Press
miércoles, 12 de diciembre de 2012, 19:52

Asegura que no se aplicarán las Reales Ordenanzas de la Guardia Civil en su generalidad sino en caso específicos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha negado este miércoles en el Congreso de los Diputados que se esté acometiendo una "remilitarización" del Instituto Armado porque, según ha argumentado, el Cuerpo "nunca ha dejado de ser militar".

"No hay ninguna remilitarización porque nunca han dejado de ser un Cuerpo militar", ha aseverado Fernández de Mesa durante su comparecencia en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, en la que ha incidido varias veces en que "la Guardia Civil es de naturaleza militar. "Hay a quien le gusta y a quien no, pero mientras ha gobernado el PP y el PSOE se mantiene la naturaleza militar porque es la mejor forma de funcionar. Pasa en Francia, en Italia, Portugal, en Marruecos y en otros países", ha apostillado.

Ha admitido que "es verdad que hay un borrador del régimen disciplinario" que, según ha dicho, "se ha remitido el 28 de noviembre a las asociaciones profesionales". "Lo que dice es que no se pueden manifestar de uniformes ni portando armas", ha añadido.

El director general de la Guardia Civil ha respondido así a las críticas efectuadas por la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien ha censurado la aplicación a la Guardia Civil de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas. Díez ha reprochado que esta iniciativa recuerda a "tiempos preconstitucionales" y, aunque se ha mostrado a favor de que la Guardia Civil sea un cuerpo militar, ha defendido diferenciar entre las Fuerzas Armadas y el Instituto Armado.

Fernández de Mesa ha matizado que se ha elaborado una disposición adicional para que tan solo se puedan aplicar las Reales Ordenanzas en los casos específicos que afecten a la Guardia Civil y "no en su generalidad".

UPyD también ha pedido que se permita el derecho de manifestación a los agentes de la Benemérita. "Son guardias civiles porque son ciudadanos y por tanto esa condición no la pierden cuando entran a formar parte de la Guardia Civil", ha dicho.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de Izquierda Plural, Ricardo Sixto, quien también ha mostrado su convencimiento de que la actual administración está llevando a cabo una remilitariación del Cuerpo que ha asegurado no compartir.

Asimismo, desde la AUGC han mostrado su rechazo a que entren en vigor las nuevas Ordenanzas internas sobre mando, disciplina y régimen interior de las unidades y sobre honores militares. "Unas Ordenanzas que desarrollan la Orden de Presidencia por la que se aplica a la Guardia Civil las Reales Ordenanzas del Ejército", han dicho.

AUGC se opone "totalmente" a la entrada en vigor de estas Ordenanzas porque "de hecho suponen una remilitarización de una Institución que tiene marcado por la Constitución como cometido y función un servicio policial a la ciudadanía", es decir, que "no se puede aplicar a policías normativas de soldados".

Además, recuerda que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado por este colectivo contra esta decisión, por lo que la organización solicita que se suspenda la entrada en vigor de estas nuevas Ordenanzas hasta que se pronuncie el órgano judicial.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo




La Voz Libre on Facebook