miércoles, 28 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La compañía mixta Jaizkibel recorre las calles de Fuenterrabía sin incidentes

Después de la larga polémica sobre la presencia de mujeres en el Alarde

LVL
miércoles, 09 de septiembre de 2009, 11:39
La compañía mixta Jaizkibel recorre las calles de Fuenterrabía sin incidentes


Las mujeres de la compañía Jaizkibel en el Alarde de Fuenterrabía (Guipúzcoa) La compañía mixta Jaizkibel recorre las calles de Fuenterrabía sin incidentes

Fuenterrabía.- La compañía mixta Jaizkibel, en la que las mujeres participan como soldado, ha recorrido hoy las calles de Fuenterrabía sin incidentes, aunque escoltada por la Ertzaintza y entre las muestras de rechazo de la mayoría de público que esperaba ver el Alarde.

La compañía Jaizkibel que, como en años anteriores ha salido en forma de manifestación, ha iniciado su recorrido desde el paseo de Árbol de Gernika a las 8:25 horas, siguiendo el horario fijado por el departamento vasco de Interior.

Al paso de la compañía mixta por la calle Mayor, los partidarios del desfile tradicional han desplegado paraguas negros, una forma de protestar similar a la del pasado año con la novedad de unas pegatinas en las que se podía leer "Betiko Alardea" (Alarde de siempre).

La compañía mixta ha realizado el recorrido escoltada por la Ertzaintza, aunque no se han producido incidentes, si bien se han escuchado silbidos, abucheos y gritos de "Betiko Alardea" mientras desfilaba.

En esta ocasión, no han portado ninguna pancarta al subir por la calle Mayor, algo que sí han hecho en el descenso después de realizar las descargas en la plaza de Armas, al exhibir un gran cartel en el que se podía leer el lema "Alarde publikoa. Emakumeak alardean" (Alarde público. Las mujeres en el Alarde).

Unas 200 personas han integrado la compañía Jaizkibel, a las que hay añadir un centenar de partidarios de la incorporación de la mujer al Alarde que se han unido a la marcha a lo largo de su recorrido que ha finalizado en Zaindua.

El ararteko, Iñigo Lamarca, la directora de Emakunde, María Silvestre y representantes de Aralar, EA, EB y la izquierda abertzale han acompañado a la compañía mixta para prestarle su apoyo, mientras que la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero (PSE/EE) ha acudido a Hondarribia para presenciar tanto la manifestación de Jaizkibel como el Alarde.

A las 8:55, como había fijado Interior, ha comenzado desde el paseo Árbol de Gernika el Alarde de Fuenterrabía, compuesto por cerca de 5.000 personas divididas en 20 compañías, y en el que las mujeres sólo desfilan como cantinera.

Bajo el mando del burgomaestre, Mikel Jáuregui, han subido por la calle Mayor para dirigirse a la plaza de Armas, previa parada en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, en un desfile en el que han sido constantes los aplausos de la gente que abarrotaba las aceras del casco histórico de la localidad.

El Alarde se celebra en Fuenterrabía cada 8 de septiembre para conmemorar el fin de dos meses de asedio francés en 1638, durante la Guerra de los Treinta Años, y cumple con el voto hecho a la Virgen de Guadalupe, a quien los vecinos atribuyeron la victoria.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Parece una maldición que todos los años en cuanto el verano asoma comience un reguero de incendios a lo largo y ancho de nuestra  [...]

Política

Antonio Robles

Antonio Robles

Periodista, profesor y político
Al alcalde del PSC de Blanes se le entiende todo, es un mapa trasparente del relato nacionalistas introducido en vena durante años. Cree que piensa,  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Resulta que ahora lo progre es oponerse al comercio mundial: por ejemplo, a esos tratados, como la CETA, que amplían el intercambio de bienes y  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook