miércoles, 25 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

R.DOMINICANA-ELECCIONES

El oficialista PLD consolida su poder en los comicios legislativos y locales

Efe
lunes, 17 de mayo de 2010, 21:28
El oficialista PLD consolida su poder en los comicios legislativos y locales


El oficialista PLD consolida su poder en los comicios legislativos y locales El oficialista PLD consolida su poder en los comicios legislativos y locales

Santo Domingo.- El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo 31 de los 32 escaños del Senado y 90 de los 155 municipios del país, según resultados oficiales parciales de las elecciones legislativas y municipales del domingo.

El vicepresidente Rafael Alburquerque, encargado del Ejecutivo en ausencia del presidente Leonel Fernández, quien se encuentra en España, calificó hoy de "categórico" y "contundente" el triunfo electoral de su partido, cuyos simpatizantes se lanzaron a las calles desde la medianoche para celebrarlo.

Alburquerque aseguró, sin embargo, que el PLD no utilizará su mayoría en el Congreso Nacional para imponer proyectos y leyes en el período legislativo que se inaugurará el próximo 16 de agosto, ni para "avasallar" a la oposición.

El vicepresidente del país instó a los candidatos electos de su partido a "comportarse con humildad" y les recordó que deben "continuar trabajando por el fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia en el país, por un desarrollo económico sostenible con estabilidad macroeconómica y justicia social".

Según el último boletín divulgado hoy por la Junta Central Electoral (JCE), el único escaño que no está en poder del PLD en la cámara alta del Legislativo, correspondiente a la provincia de La Altagracia (este del país), es del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que en la anterior legislatura tenía cuatro.

Esto significa que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el principal de la oposición, el cual contaba con seis representantes en el Senado, no tendrá representación en ese hemiciclo.

Por el contrario, el gobernante PLD pasó de controlar 22 a 31 escaños en el Senado.

Los resultados ofrecidos por el tribunal electoral no arrojan por el momento informaciones sobre la evolución del escrutinio en lo que afecta a los 183 escaños de la Cámara de Diputados.

Sí confirman que los oficialistas ganaron en las urnas 90 de los 155 municipios, el PRD 59, el PRSC cuatro, la Unión Demócrata Cristiana (UDC) uno y el Partido Popular Cristiano (PPC) otro.

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, reconoció el triunfo del PLD en los comicios, pero lo atribuyó al supuesto uso de recursos estatales a favor de los candidatos oficialistas.

El líder opositor consideró que tras el proceso electoral es necesario emprender reformas con el fin de cambiar el sistema de partidos políticos del país caribeño.

Según la Organización de Estados Americanos (OEA), que desplegó más de 50 observadores por República Dominicana, hay falta de equidad en la financiación de las elecciones legislativas y municipales, y es necesario establecer mecanismos de control.

El representante del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA Pablo Gutiérrez abogó porque "de una vez por todas" las instituciones establezcan "condiciones de equidad, controles y topes en materia de financiamiento" electoral.

En tanto, el jefe de la misión, Adam Blackwell, explicó que, de acuerdo con la información suministrada por los 53 observadores que el organismo hemisférico desplegó por casi todo el territorio dominicano, la participación en las elecciones fue "muy baja" y puede situarse en torno al 35 por ciento.

La abstención sería de cerca del 60 por ciento y el voto nulo rondaría el cinco por ciento, según Blakwell, quien subrayó, no obstante, que hay que esperar todavía las cifras oficiales.

La jornada electoral estuvo marcada por hechos violentos que dejaron dos muertos y varios heridos de bala, aunque las autoridades electorales los calificaron de aislados.

Más de seis millones de dominicanos fueron convocados a las urnas para elegir a los 32 senadores y a los 183 miembros de la Cámara de Diputados, además de los 155 alcaldes, más de mil regidores y suplentes y los 20 diputados en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los elegidos tendrán en esta ocasión un mandato de seis años, acordado así en la reciente reforma constitucional, con miras a la unificación de estos comicios con las elecciones presidenciales a partir de 2016.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook