sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

El Ejército israelí practica la ocupación de ciudades palestinas

Efe
lunes, 17 de mayo de 2010, 21:15
El Ejército israelí practica la ocupación de ciudades palestinas


El Ejército israelí practica la ocupación de ciudades palestinas El Ejército israelí practica la ocupación de ciudades palestinas

Jerusalén.- El Ejército israelí practicó hoy, lunes, la ocupación de ciudades palestinas que se encuentran en el régimen autonómico de la ANP, según el comandante de la región militar, para el caso de que llegara a darse un nuevo conflicto armado en Cisjordania.

"La situación actual en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania) es de calma, pero nuestra misión como ejército es estar preparado para cualquier escenario por muy extremista que sea", explicó el general Avi Mizrahi sobre las maniobras.

La edición electrónica del diario Yediot Aharonot informa de que en el ejercicio tomaron parte grandes contingentes de fuerzas de infantería de la Brigada Kfir, tanques y helicópteros, y su objetivo fue verificar el grado de preparación y ampliar la funcionalidad conjunta de ese contingente, creado hace cuatro años.

El ejercicio se realizó en la base militar de Tzeelim, la más grande del Ejército israelí y donde hace unos años construyó las bases de una ciudad prototipo en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para entrenar a sus fuerzas.

Según el diario, las fuerzas tuvieron la misión de "conquistar la ciudad" y "combatir a milicias armadas en medio de población civil".

La última vez que el Ejército israelí salió a una guerra contra los palestinos fue durante la operación Plomo Fundido en la franja de Gaza, en diciembre de 2008, en la que murieron 1.400 palestinos -la mayoría civiles- después de 22 días de intensa ofensiva militar por tierra, mar y aire.

La franja de Gaza está gobernada por el movimiento islamista Hamás, que repudia la existencia de Israel y cuyo brazo armado participó antes de la ofensiva en el lanzamiento de un centenar de cohetes contra el territorio israelí.

En Cisjordania gobierna el moderado presidente de la ANP Mahmud Abás, con el que Israel dice querer llegar a un acuerdo de paz y que en los últimos años ha conseguido restaurar el orden público y evitar los ataques contra blancos civiles y militares israelíes.

Israel y la ANP comenzaron a negociar ese acuerdo la semana pasada con la mediación del enviado de Estados Unidos, George Mitchell, que hoy tenía previsto llegar a la región para una nueva ronda de conversaciones.

En medio de los esfuerzos para reactivar el diálogo, el cuerpo de Inteligencia Militar del Ejército, encargado de hacer las valoraciones estratégicas al gobierno, sostuvo que la ANP se prepara supuestamente para un nuevo enfrentamiento armado con Israel en caso de que fracasen las negociaciones, que en principio durarán cuatro meses.

En 2002, en la llamada operación Muro de Defensa, Israel invadió las siete ciudades autonómicas de Cisjordania y acabó literalmente con la ANP, teniendo bajo asedio a su presidente Yaser Arafat hasta su fallecimiento en 2004.

Desde entonces, la inmensa mayoría de las incursiones israelíes en Cisjordania son redadas nocturnas de pequeña envergadura que generalmente acaban en la detención de hasta varias decenas de personas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook