sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-LATINOAMÉRICA/MERCOSUR

La UE y Mercosur retoman negociaciones para firmar su Acuerdo de Asociación

Efe
lunes, 17 de mayo de 2010, 20:48
La UE y Mercosur retoman negociaciones para firmar su Acuerdo de Asociación


La UE y Mercosur retoman negociaciones para firmar su Acuerdo de Asociación La UE y Mercosur retoman negociaciones para firmar su Acuerdo de Asociación

Madrid.- La Unión Europea y el Mercosur dejaron atrás sus diferencias y acordaron hoy reanudar sus negociaciones hacia la firma de un Acuerdo de Asociación que sentaría las bases de un libre mercado de cerca de 700 millones de personas.

Fue el jefe del Gobierno español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, el encargado de dar la buena nueva, que superaba la incertidumbre causada en los últimos días por la rotunda oposición de Francia y otros países de la Unión a alcanzar un compromiso.

El anuncio de la recuperación del diálogo, estancado desde 2004, se produjo en rueda de prensa al concluir la cumbre bilateral que Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Veintisiete celebraron en Madrid en el marco de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno UE-América Latina y Caribe que acoge esta semana la capital española.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, también participante en la rueda de prensa, agregó que la primera ronda de estas retomadas negociaciones se celebrará en la primera semana de julio.

El Acuerdo de Asociación "tiene un gran potencial económico y fomentará también nuestras relaciones políticas", aseguró Van Rompuy.

Aunque el presidente del Consejo Europeo subrayó que los líderes de las dos regiones "son conscientes de que hay que realizar un gran esfuerzo" para alcanzar esa meta, insistió en que ambas partes "destacan ese compromiso para llegar a una conclusión de esas negociaciones".

Este sería "el principal acuerdo comercial de la Unión Europea", añadió al respecto el jefe del Gobierno español, pues afectaría a más 700 millones de ciudadanos, entre las dos regiones, con "un potencial que se estima en 5.000 millones de euros (6.150 millones dólares) de exportaciones de Mercosur a Europa y de Europa a Mercosur".

A la rueda de prensa también asistieron el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Barroso felicitó a la mandataria argentina por su "presidencia tan efectiva" de Mercosur, que ha contribuido a esta reanudación de un diálogo con la UE estancado desde hacía seis años.

Según el político portugués, la eventual firma de un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques "permitirá crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo", con "magníficas oportunidades".

Entre los retos a superar aún para poder alcanzar ese acuerdo de asociación, Barroso citó la liberalización de algunos servicios, la protección de los derechos de propiedad intelectual, la salvaguarda de las denominaciones de origen y las tasas a la exportación.

Cristina Fernández destacó las grandes ventajas que pueden obtener ambas partes y llamó a europeos y latinoamericanos a acabar con los proteccionismos que han llevado a ese estancamiento en las negociaciones.

"En un momento de crisis, y aún cuando no hay crisis, toda medida de proteccionismo como una desviación o distorsión de los instrumentos macroeconómicos de un país es reprochable", afirmó.

Entre esas medidas proteccionistas reprobables, la mandataria enumeró los subsidios a la producción, las promociones fiscales o la exención de impuestos a ciertas exportaciones.

La decisión acordada hoy de retomar las negociaciones bilaterales entre el Mercosur y Bruselas tenía ya el terreno abonado por la propuesta formulada el pasado 4 de mayo por la propia Comisión Europea, que apostó por esa reanudación del diálogo con esa región como un paso más para "reforzar la economía global después de la crisis", como dijo entonces el propio Barroso.

Ya en esa fecha se dejaron oír con fuerza las voces discordantes en el seno de la Unión, que, con Francia al frente, advirtieron sobre los daños que un eventual acuerdo de asociación con el Mercosur podría acarrear a la agricultura y ganadería europea.

Horas antes de que se alcanzara en Madrid el consenso para retomar el camino de las negociaciones, durante el Consejo de Ministros de Agricultura celebrado hoy en Bruselas, un total de 16 titulares de ese ramo expresaron su temor de que el restablecimiento de las conversaciones con Mercosur desemboque a la larga en un pacto que perjudique al sector agrícola y ganadero europeo.

La postura más dura contra el compromiso vino de Francia y de otros nueve países (Irlanda, Grecia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia, Finlandia, Rumanía y Chipre), que firmaron una declaración en la que alertaron de la amenaza que supone el reinicio de las negociaciones con el bloque latinoamericano, a la vez que rechazaron nuevas cesiones agrícolas.

Uno de los argumentos citados por Francia para mantener su postura hostil a la reanudación del diálogo con Mercosur es la necesidad de que antes concluyan las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización comercial mundial.

Precisamente, la declaración adoptada hoy por el Mercosur y la UE trata de aliviar esa preocupación al adoptar el compromiso de alcanzar "cuanto antes" una conclusión "equilibrada" de la Ronda de Doha.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook