sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-LATINOAMÉRICA/PERÚ

Alan García afirma que desde que se creó Unasur han duplicado la compra de armas

Efe
lunes, 17 de mayo de 2010, 17:52
Alan García afirma que desde que se creó Unasur han duplicado la compra de armas


Alan García afirma que desde que se creó Unasur han duplicado la compra de armas Alan García afirma que desde que se creó Unasur han duplicado la compra de armas

Madrid.- El presidente de Perú, Alan García, que ha relanzado con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en Madrid las relaciones bilaterales, criticó hoy en una entrevista con EFE la espiral de gasto destinado a armamento en Suramérica, que ligó a la aparición de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

"Desde que se fundó Unasur... hemos duplicado la compra de armas en los países de Suramérica, de modo que no sé para qué sirve Unasur", señaló.

"Visto desde el punto de vista de las armas y de los conflictos, en los cuatro años desde la fundación de Unasur, realmente se compraron 25.000 millones en armas y se gastó 150.000 millones en gastos militares corrientes de mantenimiento. Si seguimos así, en los próximos cuatro años -dijo- compraremos 35.000 millones y gastaremos 200.000 millones en gastos de mantenimiento".

Para el mandatario peruano, "todo esto suena absurdo cuando al mismo tiempo los presidentes se sientan a la mesa a tomar café y a compartir almuerzos y comidas. ¿Si son tan amigos para qué se arman? No entiendo, pero será porque el poder de los que venden armas es mucho mayor, y entre ellos Europa, EEUU y Rusia".

Alan García consideró también que "existen muchos bloques ya. Si se fija hay la CAN (Comunidad Andina de Naciones), Mercosur, el Grupo de Río, Unasur, hay un multicumbrismo que parece un equilibrismo y una pasarela permanente de encuentros, pero mientras tanto seguimos comprando armas y entonces ¿para qué sirve todo esto?".

No obstante, matizó: "me quejo pero asisto a Unasur, por lo menos para plantear estos temas allí, dentro. Pero sí, creo que todavía nos falta mucha maduración para estos temas", aunque recordó que un bloque ahora sólido como la Unión Europea (UE) necesitó 50 años de proceso.

"Hay que ver también los aspectos constructivos, parece que no sirve pero yo sí creo que va impulsando poco a poco la maduración de una conciencia menos conflictiva y más integradora, por lo menos nuestra relación con Ecuador va viento en popa y nuestra relación con Chile va a comenzar a ir con mucha fuerza también hacia la integración de nuestras sociedades".

Pero, confesó: "en el fondo, yo creo más en las políticas bilaterales que en dar el salto de frente a políticas de gran estilo europeo, que suenan un poco a imitación", y abogó por no dejarse arrastrar por el "romanticismo" de los mensajes del libertador Simón Bolívar "de hace 200 años" y adaptarse a los tiempos actuales.

El presidente hizo hincapié en el buen momento de las relaciones de su país con Ecuador y resaltó el comienzo de la nueva etapa que se quiere emprender con Chile tras el periodo de tensión surgido a raíz de la denuncia de Lima ante el Tribunal Internacional de La Haya por la delimitación marítima y un caso de espionaje.

Como una muestra del nuevo tono que se quiere dar a esa relación, Piñera anunció el domingo en Madrid que ha aceptado una invitación de Alan García para visitar Chile, viaje que se producirá pronto, según dijo hoy a Efe el presidente peruano, aunque afirmó que todavía no se trabaja en una fecha concreta.

Con respecto a las relaciones con Venezuela, el mandatario afirmó que son de "respetuosa distancia".

"Hemos tenido un inicio muy conflictivo con Hugo Chávez. Intervino activamente en la campaña y debo agradecerle, tal vez, el que yo sea presidente, nunca acabaré de agradecerle", señaló.

En cuanto a la situación de Honduras y de su presidente, Porfirio Lobo, a quien fue uno de los primeros en reconocer tras su triunfo electoral a finales de noviembre después del golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya en junio de 2009, hoy Alan García se preguntó, una vez celebrados los comicios, "qué derecho tenemos a decirle al pueblo hondureño que se ha equivocado".

Además se declaró convencido de que Zelaya "será el próximo presidente de Honduras" en las elecciones tras el fin de mandato de Lobo. "Eso me parece indetenible", aseguró

Respecto a la ausencia de éste último en la cumbre entre la Unión Europea y América Latina, que se celebra mañana en Madrid, tras la amenaza de no asistir a la cita de cuatro países de Unasur -Brasil, Ecuador, Venezuela y Bolivia-, García dijo que "en política practico la buena educación, los buenos modales y la paciencia".

"Y no me gusta imponer las cosas y mucho menos decir si no hacen lo que yo quiero, no voy. Eso me parece un poco adolescente", indicó.

Al mismo tiempo sostuvo que las democracias en América Latina surgieron "de elecciones convocadas por Gobiernos dictatoriales, todas, el señor (Fernando) Beláunde en el año 80 ganó las elecciones en el Perú, convocadas por la Junta militar. El señor (Raúl) Alfonsín ganó en Argentina en elecciones convocadas por los militares, etc, etc".

Sobre su futuro -el próximo año habrá elecciones en Perú-, Alan García recordó que "afortunadamente" en su país no hay reelección "y yo he sido partidario siempre de mantener las reglas con las que fui elegido".

Perú firmará el próximo miércoles un tratado de libre comercio con la UE que su presidente consideró que "va a beneficiar al Perú pero también a la Unión Europea".

"Desde el punto de vista del Perú, tendremos más empleo pero un empleo garantizado legalmente, constitucionalmente por Tratados"..

"Mi objetivo se está cumpliendo, vamos a dejar al terminar el Gobierno el 80 por ciento de los productos que exporta el Perú garantizados por tratados de libre comercio entre bloques económicos con la UE, con EEUU, con China, con Japón, con Corea, con Canadá", agregó.

María Luisa González

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook