domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

REFORMA LABORAL

Octavio Granado dice que si no se alcanza un acuerdo de reforma, el Gobierno actuará

Efe
lunes, 17 de mayo de 2010, 17:29
Octavio Granado dice que si no se alcanza un acuerdo de reforma, el Gobierno actuará


Octavio Granado dice que si no se alcanza un acuerdo de reforma, el Gobierno actuará Octavio Granado dice que si no se alcanza un acuerdo de reforma, el Gobierno actuará

Madrid.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó hoy que el Gobierno debería actuar en el caso de que no se alcanzase un acuerdo de reforma laboral en el ámbito del diálogo social.

En el acto de clausura de la jornada sobre "El sistema público de pensiones en el nuevo contexto económico" organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Granado señaló que así como en julio del año pasado "no procedía" una actuación unilateral del Ejecutivo, ahora la situación "es distinta" y "todo el mundo se reposiciona".

No obstante, el secretario de Estado cree que habrá acuerdo porque hay una demanda "muy sentida" en la sociedad, que también perciben los sindicatos y la patronal.

Con respecto a si la congelación de las pensiones se podría consolidar en 2012, dijo que la decisión se tomará entonces, entre otras cosas porque todavía no se sabe cuál será la inflación para ese año.

En respuesta a los sindicatos que acusan al Gobierno de no "atreverse" a subir impuestos a los más ricos, Granado respondió que España es un país de "clase media" y que hacer "un ajuste fiscal que no toque a las clases medias es imposible".

Dijo que respeta la opinión de los sindicatos pero señaló que no la comparte, y añadió que también criticarían al Gobierno si por falta de "solvencia" en España se destruyera empleo.

Subrayó que "el epicentro del problema" es la duda sobre la solvencia de los países, por lo que defendió la necesidad de un fondo común europeo y el plan de consolidación fiscal.

Preguntado sobre la propuesta de Analistas Financieros Internacionales (AFI) de crear una comisión diferente al Pacto de Toledo para acometer la reforma de las pensiones, dijo que "no se debe caer en la tentación" de sustraer el ámbito político a una "aristocracia del conocimiento" que no se someta a un control democrático.

Recordó que en los países donde se ha hecho, las personas encargadas de la reforma no se han seleccionado entre la comunidad científica sino que provenían de la representación pública, bien política o social y añadió que el Pacto de Toledo no está en riesgo.

En cuanto a la necesidad de reflexionar sobre la actuación de los mercados, Granado recalcó la necesidad de que se consiga su regulación y afirmó que "es difícil regular el miedo".

Añadió que la aversión al riesgo está adquiriendo "tintes elevados" y que existe una incertidumbre "exuberante".

En este contexto, reiteró su defensa de las medidas adoptadas por el Gobierno aunque puedan tener un "coste político", porque consideró que son "imprescindibles" ya que la economía española es "abierta" y está "plenamente integrada en Europa".

En este sentido, se mostró "convencido" de que el Parlamento "estará a la altura" de la seriedad de la situación económica y apoyará las medidas.

Preguntado sobre si la Seguridad Social mantendrá el superávit en 2011, dijo que normalmente se calcula a mediados de cada ejercicio y probablemente en este año "nos demos algún mes más".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook