lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-MÉXICO

El príncipe Felipe expresa a Calderón su apoyo en la lucha contra el crimen

Efe
lunes, 17 de mayo de 2010, 16:32
El príncipe Felipe expresa a Calderón su apoyo en la lucha contra el crimen


El príncipe Felipe expresa a Calderón su apoyo en la lucha contra el crimen El príncipe Felipe expresa a Calderón su apoyo en la lucha contra el crimen

Madrid.- El príncipe Felipe, heredero de la Corona española, animó hoy a México a responder juntos a los retos mundiales del cambio climático, la crisis económica y el crimen organizado, problema ante el que expresó al presidente Felipe Calderón su preocupación y solidaridad por esta "difícil lucha".

En la sesión inaugural del primer Foro España-México, celebrada en la sede del Instituto Cervantes, Calderón agradeció a Don Felipe su "solidaridad, afecto y preocupación" por México ante los "problemas serios" que plantea el crimen organizado.

El presidente mexicano subrayó que su Gobierno los afronta con "responsabilidad, determinación y seriedad", antes de añadir: "y, desde luego, los vamos a resolver".

Ante los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, que presidían junto a él esta ceremonia, el jefe del Estado mexicano aseguró que las relaciones bilaterales "viven su mejor momento".

Así, se mostró convencido de que, a pesar de que "son más solidas que nunca", aún están lejos de su "enorme potencial" y del nivel que demandan las sociedades" de ambos países.

En este contexto, coincidió con el príncipe Felipe en su deseo de ver "más México en España y más España en México", no sólo a través de la cooperación para el desarrollo y unos intercambios económicos que alcanzan ya "gran intensidad", sino con la presencia recíproca de "arquitectos, médicos, escritores, artistas plásticos...".

Por tanto, apeló a las fundaciones impulsoras de este Foro en España y en México para que constituyan alianzas sobre cuestiones "vitales" para el futuro de ambas sociedades, como "el cuidado del medio ambiente, el acceso a las tecnologías de la información, el avance de la investigación científica y la lucha contra el crimen organizado trasnacional".

También lanzó un llamamiento para "acrecentar la presencia cultural" de los dos países en el mundo y "fortalecer el idioma común", tras destacar que los lazos de amistad entre España y México "son indestructibles" y se fundamentan en los valores de "la paz, la libertad, la justicia, la democracia, el bienestar y el desarrollo".

En el mismo sentido, el Príncipe de Asturias recalcó que ambas naciones son "dos motores clave" para las relaciones entre la UE y Latinoamérica y promueven juntos la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho, al tiempo que combinan sus esfuerzos "en la lucha contra la pobreza y a favor de la protección del medio ambiente".

En este punto, y ante la próxima cumbre de Cancún sobre el cambio climático, Don Felipe recordó que es "inamovible" la voluntad de seguir trabajando juntos para garantizar "un acuerdo sobre un instrumento de naturaleza vinculante".

"De hecho, sólo asociados podemos responder a los retos globales de este mundo interdependiente, ya sea el cambio climático, la crisis económica y financiera internacional, como también la lucha contra el narcotráfico y las redes del crimen organizado", avisó.

El heredero de la Corona española agradeció "de corazón" a Calderón su apoyo a la presencia de España en el G-20, "un espacio fundamental, en este caso, para la nueva gobernanza económica mundial en unos momentos de turbulencia como los que atraviesa el mundo".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook