viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ECONOMÍA-CALIFICACIONES

Argentina va a pedir al G20 mayor regulación de las agencias de calificación

Efe
lunes, 17 de mayo de 2010, 15:14
Argentina va a pedir al G20 mayor regulación de las agencias de calificación


Argentina va a pedir al G20 mayor regulación de las agencias de calificación Argentina va a pedir al G20 mayor regulación de las agencias de calificación

Madrid.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, señaló hoy que su país va a solicitar en la próxima cumbre del G20 que se adopte una "mayor y mejor" regulación de las agencias de calificación de riesgos, para que quede "claro que es lo que miden esas agencias".

Fernández de Kirchner, que inauguró las nuevas instalaciones de Aerolíneas Argentinas en Madrid, criticó, en una rueda de prenda improvisada, la forma de medir que tienen las agencias de calificación de riesgo, porque, por ejemplo "pagamos nuestra deuda, y se nos coloca por debajo de Grecia".

La forma de calificar a los países debe de ser considerada de una forma global y de acuerdo con unas normas establecidas en conjunto por los países, dijo la presidenta, quien añadió que "Argentina lleva regulando su deuda desde el año 2005, pagando todo lo que debe, con recursos propios, sin acceder a mercados de capitales".

La crítica de la presidenta argentina se suma a la que desde Lisboa hizo el pasado 6 de mayo el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, quien aludió, ante la situación, a la posibilidad de crear una agencia de calificación de riesgo europeo, y dijo que estaba en curso "un análisis profundo para saber si existen factores para su creación y llegar a la mejor vía a seguir".

En España, las mayores críticas hacia las agencias las ha hecho el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha declarado que es necesaria una regulación internacional de las agencias de calificación que garantice su transparencia y evite que hagan un negocio con el catastrofismo".

La situación económica europea debe de ser vista también a nivel global, porque, a juicio de Fernández de Kirchner, "ningún país está libre", primero ha sido Grecia, pero luego "puede ser cualquier otro", por lo que Europa debe buscar "mecanismos de interacción competitivos, porque se ha demostrado que el progreso no es para siempre".

Para la presidenta, Europa tiene que buscar con "racionalidad" y "nuevos métodos", la racionalización de un "mundo más estable".

Fernández de Kirchner inauguró la sede de Aerolíneas Argentinas en Madrid, descubriendo una placa conmemorativa del acto, para añadir a continuación que "hemos recuperado una sede emblemática, para una empresa de bandera, también emblemática".

Aerolíneas tiene "un reconocimiento muy importante para nosotros porque supone el apoyo para un sector muy interesante para Argentina, como es el turismo".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook