jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GARZÓN-QUERELLAS

Juanes reúne a los jueces de instrucción para valorar la situación en el Juzgado de Garzón

Efe
lunes, 17 de mayo de 2010, 15:16
Juanes reúne a los jueces de instrucción para valorar la situación en el Juzgado de Garzón


Juanes reúne a los jueces de instrucción para valorar la situación en el Juzgado de Garzón Juanes reúne a los jueces de instrucción para valorar la situación en el Juzgado de Garzón

Madrid.- El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha reunido a los cinco jueces de instrucción de este tribunal para analizar la situación en la que ha quedado el Juzgado Central de Instrucción número 5 tras la salida de Baltasar Garzón y del que se ha hecho cargo por el momento Santiago Pedraz.

Fuentes jurídicas han explicado que, una vez se conozca la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el traslado de Garzón a la Corte Penal Internacional (CPI), se tomará una decisión sobre el destino de las causas abiertas por el magistrado suspendido cautelarmente el pasado viernes.

Por el momento, es Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, quien ha asumido los procedimientos que hasta ahora llevaba Garzón y que, según otras fuentes consultadas, podrían ser unos 300.

De hecho, antes de la reunión, que ha comenzado a las 12.30 horas, Pedraz ha estado atendiendo las diligencias más urgentes del despacho de su compañero.

Según las mismas fuentes, entre las posibilidades abiertas sobre el futuro del Juzgado Central de Instrucción número 5 figura que el CGPJ nombre a un sustituto en comisión de servicios o bien que Pedraz continúe al frente del mismo hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia sobre la causa abierta a Garzón por investigar los crímenes del franquismo, así como que los procedimientos se repartan entre los restantes Juzgados de Instrucción.

Entre las investigaciones que Garzón deja inconclusas figuran el "caso Faisán", "Pretoria", las torturas a los islamistas recluidos en Guantánamo, los delitos de genocidio cometidos por altos cargos marroquíes en el Sáhara, así como "Bateragune", el desvío de fondos de la ONG Intervida o el fraude del Fórum Filatélico.

La suspensión de Garzón, acordada por unanimidad por el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, y los diecisiete vocales presentes en el pleno extraordinario, fue consecuencia directa de la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela de abrir juicio oral al juez por un delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Por la tarde, la Comisión Permanente debía estudiar la solicitud de Garzón de trasladarse durante siete meses a La Haya, pero aplazó su decisión a la espera de recibir cinco nuevos informes.

El de la Fiscalía de la CPI es el único que ha llegado de momento al órgano de gobierno de los jueces, que también pidió uno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y otro del fiscal general del Estado, para que aclaren si el traslado es posible tras la suspensión cautelar del juez.

Además de estos dos informes, acordó dirigirse al Ministerio de Asuntos de Exteriores para que se vuelva a pronunciar sobre el traslado de Garzón a la vista de su nueva situación y a la Secretaría General del CGPJ para que tenga en cuenta en su nuevo documento la nueva situación administrativa del juez de la Audiencia Nacional.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook