jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-MERCOSUR

El canciller uruguayo da por sentado que se reanudarán las negociaciones UE-Mercosur

Efe
lunes, 17 de mayo de 2010, 13:45
El canciller uruguayo da por sentado que se reanudarán las negociaciones UE-Mercosur


El canciller uruguayo da por sentado que se reanudarán las negociaciones UE-Mercosur El canciller uruguayo da por sentado que se reanudarán las negociaciones UE-Mercosur

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Luis Leonardo Almagro, dio hoy por sentado que la cumbre bilateral que celebrarán en las próximas horas la Unión Europea y el Mercosur dará luz verde para la reanudación de las negociaciones comerciales entre ambas regiones.

"Esperamos comenzar las negociaciones y esto viene bien encaminado. No hay más que empezar sobre el mandato que tiene ya la Comisión Europea y ésta ya ha dado a conocer su decisión de relanzar las negociaciones con Mercosur; para nosotros este es el camino a seguir", aseguró Almagro en declaraciones a Efe.

Almagro comentó el rechazo manifestado de nuevo hoy por Francia para que se reanuden esas negociaciones de la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para alcanzar un acuerdo de asociación entre ambos bloques.

Estas negociaciones se encuentran estancadas desde 2004 sobre todo por diferencias en el sector agropecuario.

Este lunes, el ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, afirmó que su Gobierno rechaza que se restablezcan dichas conversaciones, porque se "traducirán en nuevas concesiones que perjudicarán" al sector agrícola y ganadero europeo.

"Esperemos que todos, incluida Francia, podamos encontrar el camino para que las negociaciones den un resultado fructífero para las dos partes y que a los encargados de la negociación no les pesen estas declaraciones", afirmó el canciller uruguayo.

Almagro subrayó la decidida postura uruguaya a favor del diálogo y la negociación del Mercosur con la Unión Europea, y destacó que su país adoptó una posición muy activa por la reanudación del debate con Bruselas en los últimos seis años.

"Para nosotros, definitivamente, el desenlace político natural viene dado con este relanzamiento" de las negociaciones, agregó.

El ministro uruguayo de Exteriores señaló que una de las estrategias del Gobierno encabezado por el presidente José Mujica (quien asumió el cargo el pasado 1 de marzo) apuesta por el fortalecimiento del Mercosur, de forma que este bloque tenga "una agenda exterior más dinámica".

"En este sentido, las negociaciones con la UE son un factor determinante", agregó.

No obstante, destacó la necesidad de dar todos los pasos previstos en las negociaciones, "a fin de cuidar todas las sensibilidades" y de que haya "resultados beneficiosos para todas las partes".

"Creo que las condiciones están dadas y que las condiciones del Mercosur en lo que se refiere a la solicitud de la apertura del mercado para bienes agrícolas son muy medidas y muy ajustadas a lo que Europa puede dar", dijo Almagro.

Está claro, refirió, que "tenemos que tener cuidado con nuestras sensibilidades a nivel de bienes industriales y del sector servicios en el Mercosur, pero también sabemos que es importante la apertura económica y comercial".

En este mismo sentido se pronunció el director ejecutivo de la Secretaría del Mercosur, el argentino Agustín Colombo Sierra, quien subrayó también su confianza en el momento actual de las relaciones entre los dos bloques.

"Confiamos en que la presidencia española (de la UE en el actual semestre) va hacer la fuerza suficiente para conseguir hoy un acuerdo que relance las negociaciones con Mercosur. Estamos en una época particular en la que conviene ese acuerdo", dijo a Efe el responsable de Mercosur.

Colombo recordó los "tres pilares" del acuerdo: el político, el de cooperación y el comercial

Sin embargo, insistió Colombo, "el acuerdo es un todo o nada", y "aún falta ese pilar comercial".

Añadió que sabe que los defensores de la Política Agraria Común de la UE, en alusión a Francia, hacen "una posición extrema", pero Argentina "como presidente temporal de Mercosur", considera que esas dificultades "se van a superar" y que en Madrid "puede haber un relanzamiento" de la negociación.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook