viernes, 24 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EMPLEO-CONCILIACIÓN

El Gobierno Vasco abre el debate para reducir la jornada laboral partida

Efe
lunes, 17 de mayo de 2010, 12:28
El Gobierno Vasco abre el debate para reducir la jornada laboral partida


El Gobierno Vasco abre el debate para reducir la jornada laboral partida El Gobierno Vasco abre el debate para reducir la jornada laboral partida

Vitoria.- El Gobierno Vasco ha anunciado hoy que fomentará que las empresas cambien los horarios de sus empleados, comprimiéndolos y reduciendo la jornada partida, para que pueda haber una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, ha dado hoy a conocer los resultados de un informe en el que se concluye que las empresas que favorecen esta conciliación mejoran en su productividad y competitividad.

El estudio refleja que la productividad de los trabajadores vascos ha descendido el 2 por ciento en los últimos 10 años y que, en general, los españoles trabajan 232 horas al año más que los europeos, pero producen la mitad.

Zabaleta ha destacado que los países europeos con jornadas medias más cortas, como Holanda, Bélgica o Alemania, tienen mayor productividad por hora trabajada.

Tras recordar que España es el país de Europa que muestra mayores dificultades para la conciliación, por la jornada partida o la hora de entrada a trabajar, Zabaleta ha explicado que en Euskadi el 58 por ciento de los trabajadores tienen una jornada partida, con un parón de dos horas para comer, lo que provoca un retraso en la hora de salida y un menor tiempo libre.

La propuesta del Gobierno Vasco para el debate es adoptar mayoritariamente en las empresas una jornada "europea-flexible" que, básicamente, supone reducir el tiempo entre los turnos de la mañana y de la tarde para comer en una hora y comenzar la jornada entre las 8 y las 9 de la mañana, para terminarla entre las 5 y las 6 de la tarde.

En el estudio se constata que la adopción de la jornada continua y la flexibilización de los horarios de entrada y salida, junto con un horario más comprimido, es valorado por los trabajadores en las empresas en las que ya se ha implantado porque mejora el clima laboral, la satisfacción de los trabajadores, la conciliación, la productividad y el rendimiento.

El Departamento de Empleo está trabajando en un proyecto piloto para probar en una empresa vasca un sistema que le permita establecer un horario que posibilite una mejor conciliación de sus empleados, un proceso que contaría con el apoyo del Ejecutivo.

Por el momento, no está decidida qué empresa será la que acoja esta experiencia, pero el Gobierno quiere que sea una de tamaño importante.

La consejera ha explicado que contar con un buen horario laboral es una de las cuestiones mayor valoradas por los trabajadores porque, actualmente, el equilibrio entre la vida laboral y la personal no es satisfactorio, en líneas generales.

"No hay tiempo suficiente para vivir, compartir y disfrutar", ha sentenciado Zabaleta, quien ha explicado que este debate será tratado con los sindicatos en la Mesa de Diálogo Social para intentar superar la "primera barrera que es el miedo a los cambios".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook