domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-CHILE

Europa y Chile acuerdan ampliar sus relaciones

Efe
lunes, 17 de mayo de 2010, 09:27
Europa y Chile acuerdan ampliar sus relaciones


Europa y Chile acuerdan ampliar sus relaciones Europa y Chile acuerdan ampliar sus relaciones

Madrid.- La Unión Europea (UE) y Chile acordaron hoy en Madrid ampliar sus relaciones en asuntos como la innovación, las inversiones y el comercio, y celebrar en 2012 la VII cumbre eurolatinoamericana en ese país sudamericano.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, informó en rueda de prensa de que la IV cumbre UE-Chile celebrada hoy ha supuesto un "avance importante" en la relación con Chile, al que consideró un "socio muy valorado", y subrayó la disposición europea para colaborar en la reconstrucción tras el seísmo de febrero pasado.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, por su parte, declaró que ésta ha sido una cumbre "exitosa, en el terreno político, económico y de colaboración", al recordar que la UE es el segundo socio comercial y primero en inversiones.

Además, destacó la intención de la UE y Chile de colaborar en materia de energías renovables y anunció que será muy importante la colaboración europea en la agencia nacional de alerta temprana ante catástrofes que va a crear su gobierno.

Durao Barroso dijo que la UE desea ampliar la cooperación basada en la asociación estratégica suscrita en 2002 con Chile, uno de los dos países con los que existe ese tipo de relación bilateral, además de México.

Entre esos asuntos mencionó la innovación, las inversiones y el comercio, y destacó el debate político bilateral en asuntos mundiales como el cambio climático y la energía, que consideró una "alta prioridad" para la UE por la presidencia chilena del Grupo de Río.

El titular de la Comisión Europea también se declaró "encantado" de que se celebre la próxima cumbre eurolatinoamericana en Chile en 2012, como había propuesto el gobierno de Santiago.

Piñera agradeció la cooperación y solidaridad de la UE con su país tras el terremoto, que causó medio millar de muertos y pérdidas de unos 30.000 millones de dólares.

El gobernante chileno afirmó que su país fue golpeado por uno de los cinco mayores terremotos de la historia, pero agregó que se ha fijado como desafíos reconstruirlo y transformarlo en esta década para superar lo pobreza.

"Trabajamos con unidad y fuerza en esa dirección", enfatizó.

Piñera agradeció a España y Europa la alianza bilateral, de la que dijo que "está construida sobre roca y tiene un gran futuro por delante".

Sobre esta cumbre UE-Chile, destacó que "hay un campo de colaboración a profundizar" en cuanto al desarrollo de energías limpias, y anunció que propondrá una "profunda remodelación del sistema de alerta temprana" y de ayuda ante catástrofes con una agencia nacional que subsane los problemas y los riesgos.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como titular de la presidencia semestral europea, destacó que se ha logrado avanzar en el acuerdo con Chile en asuntos comerciales y políticos, sobre los que hay un "gran terreno por profundizar".

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, por su parte, se declaró "impresionado" por los esfuerzos de reconstrucción de Chile tras el seísmo, y agregó que "seguimos preparados como UE para ayudar" en esa fase.

Chile es un importante socio para la UE tanto a nivel regional como internacional, según el presidente del Consejo Europeo, y destacó que "quedan aún muchos caminos por explotar totalmente, como energía y comercio".

Preguntado sobre el futuro de las inversiones españolas en Chile debido a la crisis, Zapatero dijo que su gobierno y las empresas valoran del país sudamericano su marco jurídico de estabilidad, y que de hecho es uno de los principales inversores.

Destacó también el papel de empresas españolas en los sectores de la construcción o energías renovables como líderes en el mundo, por lo que, agregó, "hay gran capacidad para incrementar las inversiones".

Al respecto, Piñera recordó que España es uno de los mayores inversores en Chile y que su país da la bienvenida a las futuras inversiones españolas dada su política de apertura y trato igualitario.

Sobre el recorte de las ayudas de España al desarrollo, Zapatero declaró que son parte de su plan de reducción del déficit, aunque agregó que en los últimos cinco años se han duplicado al pasar de 2.000 a 5.000 millones de euros, y que se disminuye "una parte imprescindible para acometer el plan fiscal" anunciado la semana pasada.

Destacó, sin embargo, que España mantendrá un volumen de ayuda al desarrollo para luchar contra la pobreza.

Al respecto, Barroso afirmó que la UE ha asumido el compromiso con los objetivos de la ONU en la lucha contra la pobreza, y dijo que "es posible" mantener ese cumplimiento, al recordar que Europa es su conjunto es "de lejos el primer contribuyente en ayuda al desarrollo", con casi el 60 por ciento del total mundial.

"Nosotros tenemos un papel de liderazgo y es posible mantener ese papel" en el futuro, agregó el titular de la Comisión Europea.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook