domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

R.DOMINICANA-ELECCIONES

Los oficialistas amplían su ventaja a 28 de las 32 provincias de República Dominicana

Efe
lunes, 17 de mayo de 2010, 08:15
Los oficialistas amplían su ventaja a 28 de las 32 provincias de República Dominicana


Los oficialistas amplían su ventaja a 28 de las 32 provincias de República Dominicana Los oficialistas amplían su ventaja a 28 de las 32 provincias de República Dominicana

Santo Domingo.- El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) parece encaminarse a una victoria mayor sobre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a medida que avanza el recuento de votos de las elecciones legislativas y municipales celebradas este domingo en la República Dominicana.

Los nuevos datos ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE) otorgan al PLD 28 senadores (seis más que los que tiene en la actualidad), mientras que el PRD obtiene tres (tres menos que actualmente) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consigue uno (frente a los cuatro que tiene ahora).

El PLD, según estos resultados provisionales, arrebata al PRD los asientos del Senado correspondientes a las provincias de Azua (sur), Maria Trinidad Sánchez (noreste), El Seibo (este) y Espaillat (norte) y se apodera también de los escaños del PRSC en Sánchez Ramírez (noreste) y Barahona (suroeste).

En el ámbito municipal la ventaja del PLD sobre sus rivales es menos contundente, aunque obtiene 86 ayuntamientos, frente a los 62 del PRD y cuatro del PRSC. El PLD tenía hasta ahora 72 alcaldías, el PRD 53 y el PRSC 26.

La pérdida más significativa en los ayuntamientos corresponde al PRSC, que se queda con sólo cuatro municipios.

Los datos ofrecidos por la Junta Central Electoral no arrojan por el momento informaciones sobre la evolución del escrutinio en lo que afecta a los 183 escaños de la Cámara de Diputados.

Tras una campaña electoral marcada por las críticas de la oposición al gobierno por el uso electoralista de los recursos del estado y por el transfuguismo practicado por las dos principales fuerzas políticas, fueron precisamente algunos de los protagonistas de esta práctica quienes resultaron mas favorecidos en las urnas.

Entre ellos destacan el candidato oficialista a senador por la provincia de Azua (sur) Rafael Calderón y el aspirante a alcalde de la ciudad de Santiago (norte) del opositor PRD, Gilberto Serrulle, quienes marchan al frente del escrutinio en sus respectivas demarcaciones.

El líder del PRD, Miguel Vargas Maldonado, el primero en valorar los resultados, estimó que su formación "ha logrado avanzar en el total de legisladores y alcaldes", así como "en el porcentaje de votos obtenidos en comparación con los de las elecciones congresuales y municipales de 2006".

Vargas resaltó el hecho de que "a pesar de la represión ejecutada por el gobierno del PLD" se ha conseguido que el pueblo expresara su sentir, y "gracias a su voto y a su confianza, el país y el PRD han avanzado para lograr el cambio que garantice prosperidad para todos".

Las elecciones se celebraron bajo un clima de incidentes entre los que destacó la muerte de dos personas en enfrentamientos políticos todavía no esclarecidos en la provincia de San Cristóbal (sur), donde también hubo varios heridos.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, lamentó los violentos sucesos, que consideró "hechos aislados" y aseguró que la democracia dominicana no necesita "actos de protesta y violencia".

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) presente en el país para supervisar el desarrollo del proceso electoral, exhortó a la calma tras los incidentes.

"No es necesaria la violencia (...) ni el chantaje", señaló el jefe de la Misión, Adam Blackwell.

Más de seis millones de dominicanos fueron convocados a las urnas para elegir a los 32 senadores y a los 183 miembros de la Cámara de Diputados, además de los 155 alcaldes, más de mil regidores y suplentes y los 20 diputados en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los elegidos tendrán en esta ocasión un mandato de seis años, acordado así en la reciente reforma constitucional, con miras a la unificación de estos comicios con las elecciones presidenciales a partir de 2016.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook