jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

CCOO, UGT y CSIF concretan mañana la huelga del sector público del 2 de junio

Efe
domingo, 16 de mayo de 2010, 11:36
CCOO, UGT y CSIF concretan mañana la huelga del sector público del 2 de junio


CCOO, UGT y CSIF concretan mañana la huelga del sector público del 2 de junio CCOO, UGT y CSIF concretan mañana la huelga del sector público del 2 de junio

Madrid.- Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se reunirán mañana para concretar la convocatoria de huelga de los trabajadores del sector público que tendrá lugar el 2 de junio, y en la que protestarán por su rebaja salarial.

La huelga vendrá precedida por concentraciones en distintos puntos de España el próximo 20 de mayo, en las que las fuerzas sindicales mostrarán su desacuerdo con el plan de ajuste del Gobierno para acelerar la reducción del déficit.

Entre esas medidas del plan que ha soliviantado a los sindicatos está la rebaja media de un 5% en los sueldos de los empleados públicos este año y su congelación el que viene, y el hecho de que el próximo ejercicio no habrá subida de las pensiones contributivas.

Con el anuncio de esa rebaja salarial, el Ejecutivo rompe con el acuerdo que alcanzó en septiembre pasado con los sindicatos para elevar los sueldos de los empleados públicos un 0,3% este año con una cláusula de revisión salarial al final del ejercicio.

Curiosamente, el pasado 24 de febrero, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ya informó de que se estaba estudiando la posibilidad de revisar dicho pacto, aunque un día después la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, le corrigió y aseguró que se respetaría al "cien por cien" este acuerdo que finalmente se ha roto.

Por ello, CCOO ha asegurado que el plan del Gobierno vulnera códigos fundamentales del diálogo social y del consenso parlamentario, al anular acuerdos y decisiones de gran trascendencia.

En este sentido, ha destacado que saltan por los aires quince años de consenso parlamentario para garantizar el sistema público de pensiones en el Pacto de Toledo y golpea la autoridad del diálogo social cuyos acuerdos se convierten en papel mojado.

El pasado viernes, CCOO ya anunció que prepara una movilización general en la calle y en las empresas, tras la reunión del secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, con los secretarios generales de federaciones y organizaciones territoriales, en la que éstos mostraron su apoyo unánime a la huelga de empleados públicos.

Además, indicó que las movilizaciones se llevarán a cabo en previsión de una posible convocatoria de huelga general, que sería consecuencia de un llamamiento unitario de CCOO y UGT.

En la misma línea, la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT manifestó el viernes su "máximo apoyo" al paro de los empleados públicos y anunció que analizará una "respuesta proporcionada y contundente" ante los recortes sociales anunciados por el Gobierno.

UGT rechazó las medidas contra el déficit porque "entorpecen" el diálogo social y "rompen" el consenso parlamentario alcanzado en el Pacto de Toledo.

Mañana lunes el Consejo Confederal de UGT, integrado por los máximos dirigentes de las Federaciones Estatales y Uniones de Comunidad Autónoma del sindicato así como por la propia Comisión Ejecutiva, debatirá la respuesta que dará UGT, en unidad de acción con CCOO, sobre la posibilidad de una huelga general.

En principio, el plan de ajuste del Gobierno en su conjunto ha sido rechazado por el resto de fuerzas parlamentarias, con el PP a la cabeza, cuyo líder, Mariano Rajoy ha calificado el plan de "improvisado, impuesto, injusto e insuficiente", al hacer recaer su peso sobre las personas más débiles, especialmente, los pensionistas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook