lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FLORA INSULAR

Más de 2.000 especies de flora insulares están al borde de la extinción

Efe
domingo, 16 de mayo de 2010, 11:29
Más de 2.000 especies de flora insulares están al borde de la extinción


Más de 2.000 especies de flora insulares están al borde de la extinción Más de 2.000 especies de flora insulares están al borde de la extinción

Las Palmas de Gran Canaria.- Entre 2.000 y 2.800 especies de plantas insulares estarían al borde de la extinción en todo el mundo, y entre 3.500 y 6.800 sufren serias amenazas para su supervivencia, informó el investigador del Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo" de Gran Canaria Juli Caujapé.

Así lo demuestra un estudio, coordinado por Caujapé, que recopila y contrasta datos sobre la biodiversidad terrestre de 53 archipiélagos del mundo e incluye unas 10.000 especies de plantas endémicas.

La investigación ha detectado trece factores de amenaza en diez archipiélagos, entre ellos Canarias, algunos de ellos biológicos y otros de tipo socioeconómico, explicó Caujapé en una entrevista con Efe.

Entre las amenazas biológicas están la fragmentación y la escasa población de una especie, la falta de cooperación entre individuos de especies diferentes, la destrucción o alteración de su hábitat, la presencia de plantas invasoras introducidas, así como vertebrados e invertebrados invasores foráneos, la contaminación y los cambios en el clima.

En cuanto a los socioeconómicos, destaca el crecimiento económico y demográfico, la falta de leyes, la escasa educación y conciencia medioambiental, la sobreexplotación y la inadecuada gestión de los recursos naturales.

En Canarias, unas cien especies de flora endémicas de las islas, de las 610 existentes en el archipiélago, están gravemente amenazadas, al igual que sucede en otras zonas insulares del mundo.

Algunas de las plantas amenazadas son especies tan conocidas como el Verode, el Drago de Gran Canaria y varios tipos de Taginaste, Salvia y Siempreviva.

La isla con mayor número de especies endémicas es Tenerife, seguida de Gran Canaria, La Gomera, La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote.

Sin embargo, en cuanto a densidad -entendida como ejemplares de plantas endémicas por metro cuadrado-, destaca La Gomera, indicó Caujapé, biólogo molecular.

Aproximadamente el 35 por ciento de los endemismos canarios tiene su origen en el Mediterráneo, el 25 por ciento en el oeste de África y otra parte importante es originaria de la Macaronesia, además de una proporción menor que proviene de América y del este de África.

Con el fin de garantizar la pervivencia de las especies amenazadas, el Jardín Canario cuenta con un banco de semillas con más de 3.300 muestras recolectadas en su hábitat natural, pertenecientes a 450 especies endémicas, procedentes tanto de Canarias como de otros archipiélagos de la Macaronesia.

El Jardín Canario dispone también de un banco de ADN, creado en 2004, con más de 1.500 muestras de material genético vegetal, que representan a 379 poblaciones de 203 especies de plantas vasculares canarias o macaronésicas.

Desde su fundación en 1952, el Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo" es una institución de referencia en Gran Canaria para la caracterización, investigación y conservación de la biodiversidad vegetal terrestre del archipiélago y de la conservación.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook