sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BOLIVIA-MORALES

Evo Morales parte hacia el Vaticano, España, Noruega y Finlandia

Efe
sábado, 15 de mayo de 2010, 17:01
Evo Morales parte hacia el Vaticano, España, Noruega y Finlandia


Evo Morales parte hacia el Vaticano, España, Noruega y Finlandia Evo Morales parte hacia el Vaticano, España, Noruega y Finlandia

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, partirá en las próximas horas hacia Europa para celebrar su primer encuentro con el papa Benedicto XVI, asistir en España a la Cumbre de Europa con Latinoamérica y el Caribe, y visitar Noruega y Finlandia, informaron hoy fuentes oficiales.

Morales llegará a Roma en la noche del domingo y tendrá en la mañana del lunes una "audiencia privada" con el pontífice que se produce a solicitud del Vaticano, según dijo esta semana el mandatario, que agregó que en el 2007 Benedicto XVI le negó una entrevista que él solicitó cuando visitaba Roma.

El presidente también afirmó días atrás que es católico, aunque no ha dejado de cuestionar "el comportamiento" de algunos "jerarcas de la Iglesia católica" de Bolivia, que lo "desmoraliza".

Morales ha acusado varias veces a los prelados católicos, en particular al cardenal Julio Terrazas, de alinearse con la oposición de derecha y defender a terratenientes, lo cual niega la iglesia.

La Constitución que fue impulsada por Morales y está vigente en Bolivia desde el 2009 proclama la libertad de cultos y creencias y declara al Estado independiente de la religión, a diferencia de la anterior, que reconocía a la católica como religión oficial.

De su parte, la Iglesia ha expresado su preocupación por el aumento del narcotráfico en el país, solicita respeto a la autonomía de los poderes estatales y critica que las autoridades intenten imponer sus criterios y personal en escuelas de educación católicas.

Morales anunció que explicará a Bendicto XVI las conclusiones de un foro social sobre el cambio climático celebrado en Bolivia el mes pasado y le hablará "sobre el sentimiento y el pensamiento del mundo entero para defender la vida, para defender el planeta".

Tras visitar el Vaticano, donde se reunirá también con el secretario de Estado pontificio, cardenal Tarsicio Bertone, Morales viajará a Madrid en la tarde del lunes, para asistir el martes a la Cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe.

El presidente anunció que promoverá en esa cita una "alianza" de Europa y América Latina para la "defensa de la Madre Tierra" ante los efectos del cambio climático.

El foro social que organizó Morales en Bolivia y presidió con su colega venezolano, Hugo Chávez, exigió a los países ricos que reduzcan a la mitad los gases de efecto invernadero y crear un Tribunal de Justicia Climática.

El mandatario asistirá también en Madrid a una reunión de la Unión Europea (UE) con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el miércoles en la mañana, y a continuación partirá hacia Noruega, donde se reunirá con el rey Harald V, varios ministros, empresarios y representantes de la minoría sami.

Por último, Morales se desplazará a Finlandia el viernes 21, para reunirse con autoridades de ese país, pero aún no se ha suministrado en La Paz con detalle su agenda allí.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook