sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-GOBIERNO

Clegg dice que el acuerdo con los "tories" ha molestado, pero merece la pena

Efe
sábado, 15 de mayo de 2010, 13:29
Clegg dice que el acuerdo con los


Clegg dice que el acuerdo con los "tories" ha molestado, pero merece la pena Clegg dice que el acuerdo con los "tories" ha molestado, pero merece la pena

Londres.- El viceprimer ministro británico y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, admite en un artículo que publica hoy el diario "The Guardian" que el acuerdo para gobernar en coalición con los conservadores ha molestado y ha causado sorpresa en sectores de su partido, pero señala que ha merecido la pena.

"Sé que el nacimiento de esta coalición ha causado una gran sorpresa y ha molestado. Hay quienes, tanto en la derecha como en la izquierda, piensan que esto no debería haber ocurrido. Pero la verdad es esta: no había otro camino responsable para jugar la baza planteada a los partidos por el pueblo británico", afirma Clegg.

Los comicios del 6 de mayo dejaron al Partido Conservador del primer ministro David Cameron con la primera mayoría simple de los últimos 36 años y sólo una coalición de Gobierno con su partido, argumenta Clegg, abría la puerta a una legislatura estable.

Los "tories" lograron 306 diputados, los laboristas del ex primer ministro Gordon Brown 258 y los liberaldemócratas 57, en una Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento) con 650 escaños.

En estas circunstancias, explica, "la aritmética parlamentaria convertía en impracticable una coalición liberal-laborista, que hubiera sido considerada ilegítima por el pueblo británico".

Un Gobierno en minoría, añade el "número dos" del Gobierno de Londres, "hubiera sido demasiado frágil para hacer frente a los desafíos político y económicos que tenemos por delante".

Clegg subraya la ambición "liberal" de su partido en este pacto de Gobierno con los "tories", que es considerado una traición por muchos militantes del partido liberaldemócrata, que se consideran más cercanos al laborismo que al Partido Conservador.

El artículo se publica en la víspera de que una conferencia a puerta cerrada del Partido Liberal Demócrata analice el pacto con los conservadores, que para Clegg ha puesto de manifiesto que "hay un alto grado de acuerdo en los principios del Gobierno".

"Ningún Gobierno, sea una coalición de partidos o una coalición de rivales, como lo fueron los Gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown, puede sobrevivir sin un núcleo central de razonamientos y aspiraciones comunes", indica el líder liberaldemócrata.

El histórico acuerdo, que ha propiciado el primer Gobierno de coalición en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, tardó cinco días en cuajar, entre otras cosas porque incluso destacados dirigentes liberaldemócratas trataron de evitarlo hasta el final.

Así lo afirma hoy el diario "The Times", que asegura que el "número dos" del partido y hoy ministro de Empresas, Vince Cable, mantuvo en ese periodo de interregno varias conversaciones telefónicas con Gordon Brown en las que le dijo que no quería que su partido llegara a un acuerdo con el partido de Cameron.

"The Times" cita fuentes cercanas a las conversaciones que decidieron la composición del nuevo Ejecutivo, que aseguran que Cable consideró pactar con los "tories" como la opción "menos agradable" para los dirigentes y votantes liberaldemócratas.

Brown y Cable hablaron hasta en cuatro ocasiones el pasado fin de semana, y en esas conversaciones el segundo expresó su temor a que los militantes abandonaran el partido en masa si finalmente, como así fue, se llegaba a un pacto para un Gobierno de coalición.

El presidente de los liberaldemócratas en Worcester (centro de Inglaterra), Alex Kear, abandonó este viernes el partido al sentirse "traicionado" por Clegg y por considerar que se había desvirtuado el espíritu del partido "para conseguir llegar al poder".

Las dudas también existen en el bando conservador, según un sondeo publicado en ConservativeHome -la web de los "tories"-, que indica que un 43 por ciento de los consultados considera excesivas las concesiones hechas para formar el Gobierno de coalición.

Un parlamentario no identificado declaró "The Times": "a mis votantes no les gustan los liberaldemócratas y están enfadados por que no ha habido consultas ni detalles".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook