sábado, 21 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La digitalización de libros se acerca a Europa

La Comisión Europea aboga por crear una nueva legislación al respecto

LVL
lunes, 07 de septiembre de 2009, 14:30
La digitalización de libros se acerca a Europa


La digitalización de libros se acerca a Europa La digitalización de libros se acerca a Europa

Madrid.- La Comisión Europea (CE) abogó por crear una nueva legislación en la UE que permita el desarrollo de proyectos de digitalización de libros como el impulsado por Google en Estados Unidos, que respete "totalmente" los derechos de los autores.

Así se pronunciaron los comisarios de Sociedad de la Información, Viviane Reding, y de Mercado Interior, Charlie McCreevy, en un comunicado conjunto previo a las reuniones que la CE va a mantener esta semana para abordar las repercusiones de servicios como Google Books, que pretende ofrecer en internet libros completos.

Para hacer frente a la "hercúlea" tarea de digitalizar los volúmenes europeos, de los que sólo en las bibliotecas nacionales de la Unión Europea (UE) hay decenas de millones, los comisarios mostraron su buena acogida a los acuerdos entre el sector público y el privado siempre y cuando respeten "totalmente" las leyes de propiedad intelectual, para "asegurar una remuneración justa" a los autores.

Tanto Reding como McCreevy consideraron que los legisladores europeos deben crear un marco regulador que abra el camino a un despliegue rápido de estos servicios, "similar" al que el reciente acuerdo logrado por Google ha hecho posible en Estados Unidos.

En ese sentido, señalaron que el objetivo es eliminar los "viejos estereotipos" que han "dificultado" el debate en el pasado, y centrarse en encontrar el mejor enfoque que la tecnología actual permita, a la vez que "se da un nuevo impulso a la creación cultural en la era digital".

En su opinión, la digitalización de libros ha de ser guiada por el sector público, aunque debe ser apoyada acuerdos con el sector privado.

"Es la hora de reconocer que los acuerdos entre los organismos privados y públicos pueden combinar el potencial de las nuevas tecnologías y las inversiones privadas con las ricas colecciones de instituciones públicas construidas durante siglos", subrayaron.

Por otra parte, los comisarios insistieron en que la digitalización de obras sujetas a derechos de autor debe respetar completamente las leyes de propiedad intelectual.

Para ello, ven necesario revisar el actual marco regulador europeo y cuestionar si es apropiado para la era digital.

El Ejecutivo comunitario se entrevistará esta semana con instituciones culturales, titulares de los derechos de autor, empresas del ámbito de las tecnologías de la información y asociaciones de consumidores para abordar la digitalización de libros en la UE.

En concreto, hoy tiene previsto celebrar una audiencia informativa con representantes de Google para analizar el acuerdo que el buscador ha firmado con autores y editores en Estados Unidos para digitalizar obras.

Según ese acuerdo, que aún debe recibir la aprobación de un tribunal estadounidense, los autores deberán recibir el 63 por ciento de los ingresos que sus obras generen en Google Books Search.

La Comisión destacó que, a día de hoy, no hay en la UE una estrategia parecida para que los autores reciban una remuneración justa por el acceso a sus obras en internet.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
¿Queremos realmente que nuestros políticos sean 2.0? ¿Y que los ciudadanos sean políticos? En este país en que  [...]

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
En estos últimos días de julio parece que se vaya a acabar el mundo. Antes de finalizar el mes, todos quieren dejar terminado su trabajo  [...]

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
Como paso previo a la creación de una 'marca personal', es imprescindible tener muy claro quiénes somos, de dónde venimos…  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook