sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FLAMENCO-EXPOSICIÓN

Una exposición rescata el "verano del amor" del flamenco

Efe
sábado, 15 de mayo de 2010, 13:17
Una exposición rescata el


Una exposición rescata el "verano del amor" del flamenco Una exposición rescata el "verano del amor" del flamenco

Cádiz.- En los sesenta y los setenta hubo jóvenes de EEUU, Alemania o Tailandia que dejaron de lado el "verano del amor" y el rock y viajaron a Andalucía atraídos por el flamenco, un mundo que les abrió las puertas y al que se incorporaron para convertirse en testigos de un tiempo único para el arte jondo.

Aquella experiencia, que cambió la vida de muchos de ellos, ha quedado plasmada en "Flamenco Project: Una ventana a la visión extranjera 1960-1985", una exposición que estará hasta el próximo 13 de junio en la Diputación de Cádiz.

La muestra reúne un centenar de fotografías que doce de aquellos jóvenes tomaron mientras disfrutaban de la cercanía y la amistad de personajes flamencos como Diego del Gastor, Farruco, Juan Talega, Joselero, Anzonini del Puerto, Fernanda de Utrera o Manolito de la María y muchos otros que abrieron las puertas de sus casas y fiestas a estos extranjeros ansiosos de acercarse al "duende".

La muestra, que en 2009 obtuvo el Premio de Artes Plásticas del Festival del Cante de las Minas, es fruto de la investigación de Steve Kahn, uno de aquellos jóvenes que sintió la llamada del flamenco.

Kahn, nacido en California, cuando tenía 23 años, en mayo de 1967 llegó a Morón de la Frontera (Sevilla) "porque el flamenco -explicó en una entrevista a Efe- cogió mi corazón y todo mi cuerpo".

Estudiaba guitarra y Físicas y llegó con un permiso de dos meses que se prolongó dos años, para acercarse a la experiencia del flamenco de la mano del guitarrista Diego del Gastor.

En aquella época este guitarrista se había convertido en un "poderoso imán" para los extranjeros que querían vivir el flamenco desde dentro, según explica en el catálogo el productor Ricardo Pachón, para quien aquellos jóvenes "salvaron para la posteridad la verdad y la autenticidad de una música y una forma de vivir que los contemporáneos españoles desconocían por completo".

Hace ocho años, Kahn, convertido en fotógrafo profesional, decidió que las fotografías que tomó en aquella aventura merecían abrirse un hueco en la historia del flamenco y se puso a buscar a otros extranjeros que hubieran tenido una experiencia como la suya y la tentación de recogerla en fotos, grabaciones o películas.

El trabajo, que ha incluido la digitalización de negativos, algunos hallados en baúles olvidados, muestra cómo estos extranjeros "se acercaban de una manera mucho más clara" al mundo flamenco de lo que lo hacían los españoles, que, por respeto, "se quedaban en un segundo plano", según comenta Ignacio González, comisario, junto a Steve Kahn, de esta muestra patrocinada por Cajasol.

La exposición incluye fragmentos del documental "Flamencología" que rodó en 1970 en Morón Daniel Seymor, un artista neoyorquino que participó en grabaciones de filmes como "The Fly" de John Lennon y Yoko Ono o del documental sobre los Rolling Stones "Cocksuckers blues", de Robert Frank.

El documental de este artista de Chicago que desapareció en 1972 en las costas de Colombia ha estado perdido treinta años, hasta que recientemente apareció en Cuzco, junto a otras fotografías de Seymor que ahora forman parte de esta colección.

"FlamencoProject" también recoge el documental "Flamenco: un viaje personal", del californiano David George, e imágenes de los estadounidenses Christopher Carnes, que se convirtió en uno de los guitarristas flamencos americanos más importantes, y William Davidson; del sueco Dick Frisell, el alemán Robert Klein o el tailandés Tao Ruspoli, entre otros.

Isabel Laguna y Pilar Solís

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook