viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CRISIS-ECONÓMICA

José Blanco apunta a una subida de impuestos en los Presupuestos de 2011 a los que más tienen

Efe
sábado, 15 de mayo de 2010, 12:19
José Blanco apunta a una subida de impuestos en los Presupuestos de 2011 a los que más tienen


José Blanco apunta a una subida de impuestos en los Presupuestos de 2011 a los que más tienen José Blanco apunta a una subida de impuestos en los Presupuestos de 2011 a los que más tienen

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, reconoció hoy que se ha abierto la reflexión para que "paguen más los que más tienen" y señaló que en materia de impuestos las decisiones se toman "habitualmente" cuando se negocian los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista con Onda Cero, recogida por Efe, Blanco apuntó que el eventual aumento impositivo no afectaría a las clases medias, como profesores o médicos, "que ya han sufrido un recorte y por tanto no tendría sentido una medida adicional sobre sus ingresos".

"Nunca nadie habló de rentas más altas", si no de que quien más tiene haga un esfuerzo adicional, dijo el ministro tras ser preguntado por las contradicciones en las últimas declaraciones de representantes del Gobierno al respecto de una eventual subida de impuestos.

"Cuando se habla de rentas altas hablamos del impuesto de la renta, no se trata en este caso de hablar de este impuesto", matizó Blanco, que recordó que la clase media ya ha visto recortados sus sueldos para ajustarlos a la crisis.

En su opinión, cuando "toque" hacer algún planteamiento en materia impositiva se tendrá que tener presente "que los que tienen más paguen más" y recordó que las decisiones que tienen que ver con los ingresos del Estado se tocan "habitualmente" cuando se debaten los Presupuestos.

En este sentido, apuntó que los Presupuestos de 2010 ya incrementaron los impuestos a las personas con rentas del capital (del 18 al 21%).

Subrayó que el Gobierno ha abierto la reflexión y consideró que cuando se tome una decisión al respecto "el conjunto de la sociedad lo entenderá".

Blanco calificó de "impúdico" que los directivos de algunas empresas puedan cobrar 18 millones de euros al año y apuntó que, lo normal, "es que esa persona pueda contribuir más a este esfuerzo nacional".

Por otra parte, afirmó que España no puede seguir siendo el país con más derechos reconocidos y con más infraestructuras y, al mismo tiempo, ser el que paga menos impuestos.

Respecto a la rebaja salarial de los funcionarios (5% de media), Blanco explicó que el que gane 1.500 euros verá recortado su sueldo en 30 euros al mes y destacó que en la actualidad, quienes peor lo están pasando, son aquellos que han perdido su empleo.

Sobre las pensiones, subrayó que ningún pensionista cobrará menos el año que viene y que las pensiones mínimas, que perciben 3,2 millones de españoles, subirán en función de lo que suba el coste de la vida.

El resto de pensionistas cobrará lo mismo que en 2010, dijo el ministro, que recordó que este año las pensiones han subido un 2% en tanto que el IPC aumentó (de noviembre a noviembre) el 0,7%, con lo que su poder adquisitivo mejoró en 1,3 puntos.

El ministro señaló que pudo generar inquietud la forma en que "entre todos" se comunicó la decisión y explicó que, incluso su padre, le llamó porque pensaba que le iban a bajar la pensión.

Sobre los ajustes en materia de dependencia, explicó que lo que va a ocurrir es que los menos dependientes tendrán que esperar un poco más en poder cobrar las ayudas.

En su opinión, las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit público permitirán liberar crédito en las entidades financieras y eso ayudará a empresas y familias.

"Defender la austeridad ahora es garantizar el crecimiento. Son medidas para anticipar la recuperación económica y por tanto tienen como objetivo crear empleo", aseveró Blanco.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook