sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BULGARIA-ALEIDA GUEVARA

La hija de Che Guevara irritada por la comercialización de la imagen de su padre

Efe
sábado, 15 de mayo de 2010, 10:35
La hija de Che Guevara irritada por la comercialización de la imagen de su padre


La hija de Che Guevara irritada por la comercialización de la imagen de su padre La hija de Che Guevara irritada por la comercialización de la imagen de su padre

Sofía.- La hija mayor del segundo matrimonio del revolucionario latinoamericano Ernesto Che Guevara, la pediatra Aleida Guevara, expresó en Sofía su irritación por el excesivo uso comercial en todo el mundo de la imagen de su padre.

En una entrevista con Efe, la primogénita del legendario luchador de origen argentino apuntó que no está en contra de que la cara de su padre se utilice para causas sociales y de derechos humanos, pero sí cuando se usa con fines lucrativos.

Aleida Guevara, de visita en Bulgaria para participar hoy y mañana en el XV Foro anual de las organizaciones para solidaridad de países europeos con Cuba, apuntó que el uso correcto de la imagen de su padre "es una cosa elemental de respeto".

"Hay momentos en que el símbolo del Che Guevara se utiliza correctamente. Un ejemplo sencillo: un niño portugués con una bandera en una manifestación de profesores de educación con la imagen de mi papá. La televisión portuguesa le preguntó por qué usa esta imagen. Y él dijo: porque al igual que Che Guevara, voy a luchar ¡hasta la victoria siempre!", relató la hija del Che.

"Entones si tú la usas así, bienvenido sea. Parece muy bueno y me parece, además, que mi padre puede convertirse de verdad en un abanderado de la lucha", añadió la doctora cubana.

Durante la entrevista, que tuvo lugar en una librería en el centro de Sofía, donde Aleida fue recibida por poetas y escritores búlgaros, un autor se acercó a la hija del Che y le regaló un mechero con la cara de su padre.

"A veces las personas no se dan cuenta de que somos muy frívolos y que mi papá debe estar en el corazón, en la manera de trabajar todos los días, en tratar de imitar a un hombre que fue un ser humano tan completo", comentó Aleida, que aceptó el regalo.

La pediatra, que cumplirá 60 años en noviembre, afirmó que es posible que hoy día naciera otro Che Guevara y seguramente existe uno en algún lugar del mundo, pero que es desconocido.

Agregó que los recuerdos sobre su padre son muy escasos, ya que tenía poco más de cuatro años cuando el Che salió de Cuba y se fue a Bolivia, donde fue fusilado.

"El recuerdo que más tengo de él es esta sensación de que mi papá sabía amar, sin a veces decírtelo. No era necesario. Él besaba con tanta fuerza y una ternura extraordinaria", relató la cubana con emoción.

Sobre lo más importante para ella, sus dos hijas (Estefanía, de 20 años y, Celia, 19 años) o la Revolución, ella responde: "la Revolución, porque amo a mis hijas. Y quiero que vivan con la misma dignidad que he vivido yo", explicó la heredera del Che Guevara.

Sobre la situación real de hoy en el mundo y si la crisis financiera global se asemeja a las dificultades que sufre Cuba tras desaparecer el campo socialista, Aleida Guevara, apuntó que "Cuba está mucho más a salvo en este sentido".

"Por una parte, porque estamos aprendiendo a vivir mucho más cerca de nuestros verdaderos pueblos, es decir los pueblos autóctonos de América Latina. Y por otra parte porque estamos acostumbrados a vivir con poco, pero bien", dijo.

Precisó que la calidad de vida cubana está garantizada por una sanidad gratuita y educación gratuitas, por una seguridad social buena, lo que garantiza cosas que mucha gente en el mundo empezará ahora a perder.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook