jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-ESPIONAJE

Procesan al alcalde de Buenos Aires por un escándalo de escuchas telefónicas

Efe
viernes, 14 de mayo de 2010, 23:22
Procesan al alcalde de Buenos Aires por un escándalo de escuchas telefónicas


Procesan al alcalde de Buenos Aires por un escándalo de escuchas telefónicas Procesan al alcalde de Buenos Aires por un escándalo de escuchas telefónicas

Buenos Aires.- El alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, fue procesado hoy por un juez federal en la causa que investiga escuchas telefónicas ilegales a políticos y empresarios, informaron fuentes judiciales al canal C5N.

El juez Norberto Oyarbide dictó el procesamiento de Macri como "partícipe necesario" en una "asociación ilícita" responsable del espionaje ilegal, indicaron.

Macri, quien niega los cargos en su contra, ha acusado al juez de ser "funcional" a los intereses políticos del Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, con quien mantiene una antigua rivalidad.

El magistrado también procesó al ex ministro de Educación de Buenos Aires Mariano Narodowski, quien renunció en diciembre pasado por su implicación en la causa, y dictó en cambio la falta de mérito del titular de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

La semana pasada, el juez Oyarbide indagó durante unas cinco horas a Macri, quien negó estar implicado en el escándalo de espionaje y acusó luego al ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) de estar "detrás" de su imputación, que sacudió su Gobierno.

"En lo personal estoy muy tranquilo porque sé lo que hice y lo que no hice, y también sé que a mediano o a largo plazo el tema se va a esclarecer", añadió hoy el líder de Propuesta Republicana (PRO), en declaraciones previas a la divulgación de la decisión judicial.

El alcalde, quien insistió en que se trata de una "maniobra política", negó en varias oportunidades que esta causa pueda afectar a su candidatura presidencial en las elecciones de 2011, en las que se puede enfrentar a Kirchner, señalado como posible postulante del gobernante Partido Justicialista (peronista).

También rechazó haber tenido vínculo con el antiguo agente federal Ciro James, procesado y detenido el año pasado por "intervención indebida de las comunicaciones y falsificación ideológica de documentos públicos", al igual que el ex jefe de la Policía de Buenos Aires Jorge "Fino" Palacios.

Días atrás, el magistrado ordenó la detención de los ex jueces Horacio Gallardo y José Luis Rey, acusados de haber autorizado las escuchas ilegales.

El polémico caso de espionaje se destapó en octubre, cuando se conocieron supuestas prácticas de escuchas ilegales a Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado terrorista contra la mutualista judía AMIA (ocurrido el 18 de julio de 1994) por parte de Palacios.

El alcalde de Buenos Aires había encargado a Palacios la tarea de crear la Policía Metropolitana, en funciones en la capital argentina desde comienzos de este año.

El escándalo levantó una fuerte polémica entre el Ejecutivo porteño y el Gobierno de Cristina Fernández, que se reavivó a comienzos de abril cuando Oyarbide decidió citar a declarar a Macri por su presunta implicación en la causa.

Los investigadores del caso encontraron información sobre espionaje ilegal en computadoras incautadas en una agencia de seguridad controlada por Palacios y con la que también está supuestamente relacionado el antiguo subjefe de la Policía Metropolitana Osvaldo Chamorro, a quien Macri destituyó en noviembre pasado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook