martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PARAGUAY-INTEGRACIÓN

En las fiestas patrias de Paraguay acuerdan relanzar Urupabol

Efe
viernes, 14 de mayo de 2010, 19:59
En las fiestas patrias de Paraguay acuerdan relanzar Urupabol


En las fiestas patrias de Paraguay acuerdan relanzar Urupabol En las fiestas patrias de Paraguay acuerdan relanzar Urupabol

Asunción.- El presidente paraguayo, Fernando Lugo; su homólogo de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, acordaron hoy relanzar el proyecto de integración Urupabol, en coincidencia con las fiestas patrias de Paraguay.

Lugo anunció en una conferencia conjunta con Morales, en la que no se admitieron preguntas, que "a finales de agosto o septiembre" próximo habrá una reunión de coordinación para impulsar Urupabol (acrónimo de Uruguay, Paraguay y Bolivia), un antiguo proyecto de integración reflotado en octubre de 2008 por los cancilleres de esos tres países.

Lugo, Morales y Astori, este último que viajó a Asunción en reemplazó por motivos de salud del presidente José Mujica, se entrevistaron antes en el Palacio de López (sede gubernativa) en el marco de la celebración del aniversario número 199 de la Independencia de Paraguay.

El jefe de Estado paraguayo detalló, además, que a finales de este año se realizará otra cumbre presidencial de los tres países para dotar a Urupabol de una agenda concreta de proyectos.

En ese sentido, dijo que repasó con Morales y Astori "la agenda, especialmente, en lo que hace a la integración energética y también a la Hidrovía Paraguay-Paraná", una iniciativa regional que prevé obras de infraestructura para el transporte de mercancías entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, a través de esos ríos.

"Son proyectos, sueños que llevan años, pero cuando nuestras relaciones entre países están en un momento óptimo queremos aprovechar para relanzarlo una vez más", subrayó Lugo.

Por su parte, Morales expresó su deseo de que el relanzamiento de ese proyecto de integración forme parte del proceso de liberación de los pueblos la región.

El mandatario boliviano recordó que también están impulsando tareas con otros gobernantes latinoamericanos para lograr una mayor integración.

"Felizmente, los Tratados Constitutivos de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) van avanzando de manera considerable, ya tenemos un secretario general", reseñó Evo en alusión a elección del pasado día 4 del ex presidente argentino Néstor Kirchner como el primer titular de este organismo.

Opinó, además, que "después de casi 200 años de gestas libertarias, Suramérica se da cuenta que era importante su integración".

Morales también aprovechó la ocasión para desmentir que Bolivia "estaría preparándose para una confrontación", como mencionaron medios de prensa de su país.

"Jamás, sobre todo como pueblos latinos originarios de esta noble tierra, cómo podemos buscar una confrontación", aseveró.

"Entiendo perfectamente, tal vez en Bolivia tratan de enfrentarnos, pero jamás va a haber enfrentamientos entre pueblos de Suramérica", acotó.

Morales ya había desmentido el 30 de marzo pasado en La Paz que la dotación de nuevo equipamiento militar a las Fuerzas Armadas de su país sea para provocar, específicamente, a Paraguay, y acusó a sus opositores de usar ese asunto para enfrentar a ambos países.

Por su parte, Lugo anunció que el 12 de junio próximo volverán a encontrarse en una localidad de la región chaqueña por la que entre 1932 y 1935 ambos países protagonizaron un conflicto bélico para reafirmar: "Si nosotros hubiéramos sido presidentes (...) aquella guerra no hubiese ocurrido".

Este año fue el segundo en el que el jefe de Estado de un país vecino participa de los actos de recordación de la Independencia del 14 y 15 de mayo de 1811, ya que en 2009 Lugo estuvo acompañado por el entonces mandatario uruguayo Tabaré Vázquez.

"En esta ocasión, a nombre del pueblo boliviano quiero expresar en el aniversario de Paraguay muchas felicidades y desearle éxitos al pueblo y a su presidente", mencionó Morales en otro momento de su alocución.

Lugo, Evo y Astori participaron este viernes ante el Panteón Nacional de los Héroes, en el centro capitalino, de un acto de entrega de una ofrenda floral y también asistieron a un tedeum en la Catedral Metropolitana.

Las celebraciones patrias incluyen además representaciones teatrales de pasajes del proceso de independencia en lugares históricos de la capital, así como conciertos y festivales de danza en centros culturales y plazas públicas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook