domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-LATINOAMÉRICA

Europa y Latinoamérica tratan de fortalecer su relación en medio de la crisis

Efe
viernes, 14 de mayo de 2010, 19:44
Europa y Latinoamérica tratan de fortalecer su relación en medio de la crisis


Europa y Latinoamérica tratan de fortalecer su relación en medio de la crisis Europa y Latinoamérica tratan de fortalecer su relación en medio de la crisis

Madrid.- Europa y Latinoamérica tratan de fortalecer su relación en la cumbre de Madrid del martes en la que se aprobará un plan de acción y se debatirá sobre la crisis mundial, anunció el Gobierno español, que preside este semestre la UE.

En la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe, centrada en el fomento de innovación y la tecnología para la inclusión social, está prevista la firma de acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Colombia y Perú, y posiblemente otro de asociación con Centroamérica, que sería el primero regional con los europeos.

Además, la UE espera relanzar las negociaciones de un acuerdo con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), paralizadas desde 2004, así como sentar las bases de un diálogo político reforzado con los 18 países del Caribe agrupados en el Cariforum.

La declaración final reflejará los "desafíos" de la nueva agenda birregional, el lanzamiento de la Fundación EuroLat acordada en Lima en 2008 y un novedoso plan de acción financiado con 110 millones de euros (136 millones de dólares).

La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, destacó también como asuntos prioritarios a debate de los gobernantes la salida de crisis económica mundial, la nueva arquitectura financiera, la lucha contra el cambio climático y la situación de Haití tras el terremoto de enero pasado, que causó más de 200.000 muertos y que arrasó buena parte del país.

Han confirmado ya su presencia en España 35 jefes de Estado y de Gobierno de los que 20 proceden de Latinoamérica y el Caribe, región de la que han anunciado su participación hasta el momento 30 países.

Por parte europea, acudirán líderes de 25 naciones, incluida España, y queda por confirmar la representación del Reino Unido y de Grecia, cuyo gobierno afronta una grave crisis financiera.

El plan de acción que se suscribirá contiene actuaciones y proyectos sobre ciencia, investigación, tecnología e innovación para abordar asuntos de medio ambiente, cambio climático y energía, integración regional y cohesión social, educación y empleo, migraciones y lucha contra las drogas, avanzó el Gobierno español.

"Este plan pretende servir para orientar el debate birregional y garantizar el trabajo de temas importantes entre las cumbres, e incluye un plan estratégico de innovación tecnológica", afirmó la vicepresidenta española.

En Madrid se lanzará también la Fundación EuroLat, una iniciativa del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, propuesta en Viena en 2006, que pretende "aglutinar a la sociedad civil" para que haga propuestas y estrechar las relaciones, según Fernández de la Vega.

Las reuniones bilaterales comienzan el domingo, entre la UE y México en la ciudad de Santillana del Mar, norte de España, y continuarán el lunes en Madrid con Chile, Mercosur y Cariforum.

La cumbre eurolatinoamericana y caribeña se celebrará el martes también en la capital de España, que un día después acogerá las reuniones bilaterales de la UE con los países de la Comunidad Andina y con los de Centroamérica, por separado.

Para Fernández de la Vega, uno de los "retos" de la presidencia semestral española de la UE es relanzar las negociaciones con Mercosur, y se mostró "convencida" de que se logrará al considerar que conllevará "indudables ventajas económicas y comerciales".

Sin embargo, pidió "tranquilidad" ante las reticencias de varios países europeos a que esas negociaciones puedan perjudicar a sus agricultores, al destacar que se adoptarán medidas adecuadas para no perjudicar a nadie.

La UE ya tiene previsto suscribir en Madrid un "acuerdo comercial multipartes" con Colombia y Perú que marcará "una nueva etapa" en las relaciones económicas y comerciales, dijo Fernández de la Vega.

Ese convenio "innovador y de consenso", está abierto a que se sume cualquier país de la Comunidad Andina, añadió.

El acuerdo "va más allá de lo comercial, e incluye temas de desarrollo sostenible, migraciones y respeto de los derechos humanos con "cláusula de supervisión e incluso de suspensión" ante la posibilidad de que se cometan "flagrantes" violaciones de derechos humanos, manifestó.

En su cumbre con México, tras el acuerdo de asociación de 2000, la UE intentará formalizar una asociación estratégica con la aprobación del primer plan ejecutivo conjunto que incluye la protección de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza y la exclusión social, informó Fernández de la Vega.

Con Chile, país con el que la UE firmó un acuerdo de asociación en 2002, Europa pretende actualizar el diálogo bilateral y el debate político sobre la agenda global, el cambio climático, la crisis financiera y los derechos humanos.

Con respecto a Centroamérica, la UE esperará al domingo para saber si se consigue concluir un acuerdo de asociación, que "será el primero de la UE con otra región", dijo Fernández de la Vega.

La Unión Europea también desea crear las bases de un "diálogo político reforzado" con el Cariforum para acordar una estructura de trabajo más ordenada y una estrategia conjunta.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook