lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Generalitat Valenciana amplía las líneas de castellano en Castellón

La Consejería de Educación da respuesta a las denuncias de algunos padres que denunciaban una falta de oferta

LVL
lunes, 07 de septiembre de 2009, 11:23
La Generalitat Valenciana amplía las líneas de castellano en Castellón


Alejandro Font de Mora, Consejero de Educación de la Generalitat Valencia La Generalitat Valenciana amplía las líneas de castellano en Castellón

Valencia.- La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, a cuyo frente se encuentra Alejandro Font de Mora, ha aumentado el número de conciertos educativos con colegios de Castellón con el fin de ampliar la oferta de enseñanza en castellano, sin que ello implique reducir las líneas de valenciano de los centros de la provincia. De esta forma da respuesta a las denuncias de algunos padres que demandaban una ampliación de las líneas de castellano.

Sin embargo, la evolución de la enseñanza en valenciano sigue aumentando. Cuatro nuevos centros de secundaria contarán con programas en valenciano, lo que supone 237 grupos y 4.407 alumnos del total de estudiantes de la Comunidad. En cuanto al conjunto de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria se ha aumentado en dos centros, según datos de la Consejería de Educación, que destaca que desde el curso 2003/04 el incremento de los centros educativos que ofrecen líneas educativas en valenciano ha sido de un 12,6 por ciento.

Si se compara con las cifras existentes desde que llegó el Partido Popular a la Generalitat, el número de centros que han incorporado la enseñanza en valenciano se ha incrementado en 412, un 62,6 por ciento más que en legislaturas previas.

ATENDER LA DEMANDA

Desde la Administración se destaca que el incremento de líneas y de alumnos que reciben las clases en valenciano responde a la solicitud voluntaria de los padres que así lo han solicitado. “Pese a ello desde la Consejería de Educación se garantiza que los padres que en su solicitud pidieron recibir la enseñanza en castellano sean atendidos”, añaden fuentes de la Consejería, informando de que se les ofrece la posibilidad de matriculación en castellano.

En esta línea, se incide en que en determinadas comarcas valenciano hablantes donde había escasa oferta en castellano se ha incrementado el número de líneas PIP o líneas de castellano. “se va a continuar con esta tendencia para garantizar la libertad de elección de centro y de enseñanza, dentro del Plan del Plurilingüísmo que incluye la enseñanza en valenciano, castellano e inglés”, informan fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad. 

PRESIONES

Sin embargo, la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística denuncia las presiones que en muchos colegios, principalmente de zonas valenciano hablantes de Castellón, sufren los padres para que marquen la opción de valenciano a la hora de hacer la solicitud de matrícula. “Entre las maniobras se incluye la advertencia de que si prefieren la enseñanza en castellano sus hijos serían enviados a centros de otros municipios”, informan desde la Plataforma.

Esta asociación consiguió el pasado curso que la Consejería de Educación incluyera en la documentación que deben rellenar los padres para la admisión de alumnos en Infantil y Primaria una casilla en la que se puede marcar la opción lingüística preferida por las familias, independientemente de la línea que imparta el centro. Estos formularios serán utilizados para conocer la demanda real de los padres y posteriormente adecuar la oferta.

Actuaciones

La Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística inicia el curso escolar continuando con su campaña para que los padres puedan elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos. Este año lo harán en coordinación con las iniciativas llevadas a cabo por otras Comunidades donde también se registran problemas lingüísticos como Galicia, País Vasco, Cataluña o Baleares.

Representantes de la Plataforma participarán en las jornadas sobre bilingüismo que se celebrarán en Galicia el próximo 11 de septiembre. Asimismo, tienen previsto remitir una carta firmada por todas las plataformas de España a Ángel Gabilondo, ministro de Educación, en la que le solicitarán una reunión para plantearle los problemas a los que tienen que hacer frente las familias que desean que sus hijos estudien en castellano en estas Comunidades.

“Hemos detectado un ligero avance por parte de la Consejería de Educación a la hora de dar respuesta a nuestras reivindicaciones, aunque es todavía insuficiente”, informa Pablo Espinosa, presidente de la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística.

“Seguimos exigiendo una macro consulta a la gallega sobre las preferencias lingüísticas en Educación. Se trataría de una encuesta voluntaria y confidencial en la que se preguntaría a los padres la lengua en la que quieren que estudien sus hijos”, añadieron fuentes de la Plataforma  Valenciana por la Libertad Lingüística.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 8 comentarios
Dice ser Castellonenc
jueves, 14 de abril de 2011, 23:17
tots els xiquets a Castelló saben castellà, NO tots els xiquets a Castelló saben català: això és una il.legalitat que la permeten pp i psoe, ja que el govern valencià TÉ L'OBLIGACIÓ LEGAL d'assegurar que tots els xiquets tinguen el domini de les dues llengües oficials. Solució: TOT EN VALENCIÀ i a complir la llei, jo no tinc perquè canviar d'idioma en parlar a una persona que s'ha criat a la Comunitat Valenciana!!

Dice ser Cesc (VLC)
miércoles, 29 de septiembre de 2010, 01:23
Si voleu castellà, aneu-vos-en a Castella, no a Castelló.

Dice ser martínez
martes, 17 de agosto de 2010, 13:12
El Partido Popular en la Comunitat Valenciana es muy hipócrita; por un lado es capaz de ir a Madrid, algún representante político, y asegurar ante un medio de comunicación que en Valencia hay libertad para estudiar en castellano o en valenciano. Por otro lado, hace tres años, en el año 2007 no quiso celebrar nada sobre el Decreto de Nueva Planta, como si nunca hubiera existido la batalla de Almansa. Los únicos que conmemoraron juntos el aniversario de Almansa, fueron los ayunamientos de Almansa y de Xàtiva. Por otro lado, no está dispuesto a camibar la Ley de Enseñanza del año 1983, que creó el Partido Socialista. Además deja que los consejos escolares decidan sobre la enseñanza en valenciano, así le ahorran faena. Es mucho más coherente la actitud del Parlament de Cataluña. Para esto es mucho mejor que decidan los padres, las madres el idioma en el que desean que sus hijos/as sean educados, sea en castellano, o en valenciano.

Dice ser Casiopeda
sábado, 24 de abril de 2010, 20:35
La Generalitat Valenciana debería decidirse a poner la enseñanza en valenciano en los centros públicos; claro que existiría libertad de elección para la matrícula en castellano, para los centos concertados. Que costaría dinero, por supuesto que sí, también tenemos un Rey que se monta todas las juergas que quiere con señoritas en su yate, en Palma de Mallorca, y no pasa nada. O sea, que siempre habría ayudas económicas para los centros concertados, exactamente igual que para los públicos.

Dice ser A. Martinez
sábado, 24 de abril de 2010, 17:59
soy de almazora y estamos en la comunidad valenciana y estoy de acuerdo que se estudie el valenciano, pero como asignatura no como lengua vehicular, aqui hay 5 colegios todos publicos y todos en valenciano, sin obcion a cambio o lo tomas o lo dejas. Esto no es correcto.

Dice ser CERVERA
sábado, 24 de abril de 2010, 11:46
LA FEDERACIÓ D'ESCOLES EN VALENCIÀ ASEGURA QUE CON LA ENSEÑANZA EN VALENCIANO SE GARANTIZA EL DOMINIO DE LOS DOS IDIOMAS OFICIALES DEL PAIS VALENCIANO; EL CASTELLANO Y EL VALENCIANO. EN PRINCIPIO NO HAY PORQUÉ DUDAR DE LA PROFESIONALIDAD, DEL HONOR DE LA FEDERACIÓ D'ESCOLES EN VALENCIÀ. LOS CONSEJOS ESCOLARES, FORMADOS POR PROFESORES Y PADRES, VOTAN LA CUESTIÓN DE LA ENSEÑANZA EN VALENCIANO, NO ENGAÑAN A NADIE, NI ACTÚAN A HURTADILLAS. ESTO ES CONVENIENTE DE ACLARAR, POR EL MENSAJE QUE TRANSMITEN ALGUNAS RADIOS, COMO QUE LA GENERALITAT VALENCIANA ACTÚA A ESCONDIDAS. SON LOS CONSEJOS ESCOLARES LOS QUE DECIDEN ESTE TEMA. SERIA CONVENIENTE QUE LA TELEVISION VALENCIANA EMITIESE CONCURSOS EN CASTELLANO, EN VALENCIANO, CON EL MISMO NIVEL DE DIFICULTAD, Y LOS MISMOS PREMIOS EN DINERO; ASÍ SE DEMOSTRARIA DE FORMA PRÁCTICA QUE CON LA ENSEÑANZA EN VALENCIANO SE DOMINAN LOS DOS IDIOMAS OFICIALES, Y ADEMÁS QUE RESULTA RENTABLE LEER LIBROS EN ESPAÑOL, O EN VALENCIANO.
ME ACUERDO DE UN JOVEN DE CASTILLA Y LEÓN, PROFESOR EN UNA UNIVERSIDAD EN VALENCIA; SE PRESENTO A UN CONCURSO DE TELEVISION EN VALENCIANO, QUE NO ERA SENCILLO, Y SE LLEVO MUCHO DINERO.

Dice ser Manu87
lunes, 07 de septiembre de 2009, 20:31
Valencia lleva el mismo camino que Cataluña. Han hecho unos pequeños cambios en Castellón y punto.

Dice ser Liberto
lunes, 07 de septiembre de 2009, 20:12
A más PP en Valencia, menos castellano en las escuelas.

Página 1 de 1
Encontrados 8 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook