martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FESTIVAL GREC

El Grec, con 65 espectáculos, mirará con atención a Japón y a Latinoamérica

Efe
viernes, 14 de mayo de 2010, 17:07
El Grec, con 65 espectáculos, mirará con atención a Japón y a Latinoamérica


El Grec, con 65 espectáculos, mirará con atención a Japón y a Latinoamérica El Grec, con 65 espectáculos, mirará con atención a Japón y a Latinoamérica

Barcelona.- La cartelera del Grec ofrecerá este verano 65 espectáculos, 21 de ellos propuestas teatrales, 12 de danza, 24 conciertos y 8 que incluyen circo y otros formatos, dedicará una especial atención a las artes escénicas de Japón y una mirada a la independencia latinoamericana.

Por primera vez, el Grec, que discurre entre el 13 de junio y el 1 de agosto, se asocia con el Sónar, Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona, y ambos programan juntos "Spectra", una instalación lumínica y acústica del músico japonés Rioji Ikeda que iluminará la ciudad.

Dentro del panorama japonés de este Grec, el creador plástico Frederic Amat, autor del cartel del festival, y el coreógrafo Cesc Gelabert preparan ya "Ki", con motivo del centenario del teatro de kabuki de la ciudad nipona de Yamaga, una coproducción con intérpretes de danza butoh y siete músicos, que se verá en Barcelona y en la ciudad japonesa.

Destacada en la programación familiar y creada a iniciativa del escenógrafo Paco Azorín se estrenará en el anfiteatro del Grec "Amb els peus a la Lluna" (Con los pies en la luna), una ópera documental sobre la llegada a la Luna con imágenes de las seis expediciones que lo consiguieron y una aparición estelar de la soprano María Bayo.

El Grec se sumará a las conmemoraciones del 200 aniversario de las primeras guerras de independencia latinoamericanas con "Bolívar", un espectáculo de dos reputados artistas colombianos que habla de un Bolívar de hoy "con un discurso interesante sobre el descubrimiento de América y sus consecuencias", ha explicado el director artístico del festival, Ricardo Szwarcer.

Inaugurará el festival en el anfiteatro de Montjuïc "Prometeu", la tragedia griega de Esquilo en versión del alemán de Heiner Müller, en la que la directora del espectáculo, Carme Portaceli, hará que la actriz Carme Elías sea el héroe que se atrevió a robar el fuego a los dioses para dárselo a los humanos.

El director del festival ha puntualizado que de los 21 espectáculos teatrales programados, 12 tienen artistas catalanes como es el caso de "L'Odissea", con dirección de Antonio Calvo y dramaturgia de Marc Rosich, el primer gran episodio de la literatura épica occidental, interpretada por Lluís Soler y con música de Eduard Iniesta que se representará también en el anfiteatro al aire libre.

Julio Manrique interpretará y dirigirá "Coses que dèiem avui", un texto de Neil LaBute; las T de Teatre "Delicades", de Alfredo Sanzol, y Joan Ollé dirigirá a Enric Majó y a Montserrat Carulla en "Nô", un espectáculo basado en textos poéticos de Yukio Mishima.

Los espectáculos se podrán ver en 29 espacios de la ciudad a los que se han incorporado este año los teatros Poliorama y Capitol II este último con la puesta en escena de "Fora de joc", un texto de Sergi Belbel sobre crisis y fútbol.

Además de espectáculos firmados por Pep Bou, premio Max de Nuevas Tendencias de este año y de Eva Yerbabuena, con dos Max, de mejor espectáculo de danza y mejor intérprete femenina, el Grec tendrá también a Marta Carrasco reflexionando sobre la Iglesia y el poder.

En el apartado de música figurará en la cartelera del Grec durante cinco noches Joan Manuel Serrat con "Hijo de la luz y de la sombra", Miquel Poveda y Estrella Morente, Jordi Savall, La Cobla Sant Jordi, la Banda Municipal de Barcelona y la estrella de música soul Corinne Bailey Rae.

Con un presupuesto de 4,4 millones de euros, el Grec dedica este año 1,5 millones a las producciones y coproducciones y cuenta con 21 coproductores internacionales y 26 nacionales.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook