domingo, 23 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IBEROAMÉRICA-PERIODISMO mundo

Comienza V Congreso Periodismo con reivindicación de la pujanza del español

Efe
viernes, 14 de mayo de 2010, 15:24
Comienza V Congreso Periodismo con reivindicación de la pujanza del español


Comienza V Congreso Periodismo con reivindicación de la pujanza del español Comienza V Congreso Periodismo con reivindicación de la pujanza del español

Comillas (España).- Periodistas, historiadores y políticos españoles y latinoamericanos participan desde hoy en el V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, que comenzó con una reivindicación del potencial y pujanza de la lengua española y de la importancia de convertirla aún más en un "referente universal".

La localidad española de Comillas (en la norteña región de Cantabria) acoge desde hoy y hasta el domingo este encuentro, que analiza cómo puede el periodismo actual hacer del bicentenario de la independencia de las repúblicas latinoamericanas "un aniversario de cooperación y no de enfrentamiento".

Bajo el lema "Urgente: ocurrió hace 200 años", más de cien periodistas, historiadores y políticos de las dos orillas del Atlántico tratarán de encontrar una historia común y una misma forma de explicar el proceso de independencia.

La inauguración de este V Congreso, que se celebra en el Palacio de Sobrellano, corrió a cargo del presidente de la región de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del secretario de Estado español de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, entre otras autoridades políticas regionales.

Ros habló de las nuevas tecnologías, de su impacto en la sociedad y, en concreto, en el periodismo, así como de su influencia en la lengua y la cultura.

Señaló que "gracias a los 500 millones de hispanohablantes y a los 250 millones que hablan portugués, nuestras culturas tienen una importante presencia en la red".

Destacó que el español es el tercer idioma en internet, por detrás del inglés y el mandarín, y el segundo en las denominadas redes sociales, y se refirió a su enorme potencial para ser generadores de una "gran industria de contenidos digitales" y conseguir así que "la contaminación del inglés" sea menor.

El periodista español Fermín Bocos, que presentó el acto de inauguración, también se refirió a esa "contaminación del inglés" y a esa "mala terminología que nos coloniza" y que da paso a una forma de expresarse que los periodistas están apoyando.

"Hay cantidad de términos que son perfectamente adaptables buscando en el acerbo español peninsular o latinoamericano. La potencia polisémica del español hispano-americano nos debería invitar a los periodistas a hacer ese esfuerzo", apuntó, antes de apostar por convertir esta lengua en "referente universal".

También Miguel Ángel Revilla habló del español y de su pujanza. "La lengua es una industria y hay que rentabilizarla", dijo, en referencia al Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE), que el Gobierno regional de Cantabria abrirá en octubre en la antigua sede de la Universidad Pontificia de Comillas.

El CIESE, impulsado por la Fundación Comillas y financiado por el Estado, el Gobierno de Cantabria y distintas entidades como el Banco Santander o Telefónica, estará dedicado a la investigación y difusión de la lengua.

Además, Comillas albergará el único centro en España de la fundación Colegios del Mundo Unidos, que impartirá cada año bachillerato internacional a unos 300 alumnos de diferentes nacionalidades, elegidos en función de su expediente académico.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook