miércoles, 24 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EMPRESAS-CORREOS

Correos seguirá como prestador público del servicio postal durante 15 años

Efe
viernes, 14 de mayo de 2010, 14:51
Correos seguirá como prestador público del servicio postal durante 15 años


Correos seguirá como prestador público del servicio postal durante 15 años Correos seguirá como prestador público del servicio postal durante 15 años

Madrid.- Correos se mantendrá como prestador del servicio postal universal durante los próximos quince años en los que se garantiza una financiación pública, según el anteproyecto de ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

La nueva ley, que traspone la directiva comunitaria de plena liberalización de los servicios postales, establece la continuidad de Correos y Telégrafos durante 15 años con contratos con el Estado en tres quinquenios a partir del 1 de enero de 2011, en que se prevé que entre en vigor la nueva normativa.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la nueva ley asegurará un mercado postal con reglas más seguras y que será más dinámico.

Fuentes del Ministerio de Fomento indicaron que se mantiene la plantilla de 65.000 trabajadores y la red de las 9.900 oficinas en todo el territorio.

Según Fomento, quince años es el periodo más largo establecido en Europa para un operador público como ha hecho Francia, mientras que otros países europeos han suprimido el operador público con la entrada en vigor de la liberalización del mercado interior de lo servicios postales comunitarios.

El Anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal termina de liberalizar el servicio postal interprovincial y establece un sistema de financiación para Correos mediante una aportación estatal. EFECOM

A pesar de la extinción del monopolio, la ley garantiza un servicio postal universal de calidad en España, un país en el que la estructura territorial justifica la exigencia de un operador público para garantizar el servicio en zonas geográficas no rentables.

La Ley crea el fondo de financiación del Servicio Postal Universal (SPU) que en su mayor parte contará con fondos de los Presupuestos Generales el Estado.

Además se financiará con aportaciones de los operadores privados que pagarán por tener acceso a la red estatal, del franqueo postal y de los derechos compensatorios por la utilización exclusiva del término España y la denominación Correos.

La Comisión Nacional del Sector Postal será el órgano, independiente del Gobierno, que verificará anualmente el coste neto de las operaciones con las aportaciones públicas y sin ellas y que presentará un informe anual al Ministerio de Fomento, que se elevará a las Cortes.

El anteproyecto garantiza un servicio postal universal de calidad que preserva los derechos de los usuarios, entre los que además de los tradicionales de secreto e inviolabilidad de la correspondencia, se suma del de información sobre los servicios postales, reclamación, denuncia, el derecho a la identificación del operador y el de la protección de los envíos no entregados.

El servicio postal universal refuerza su compromiso con los usuarios para garantizar los servicios postales de calidad a un precio accesible, que incluirá el envío de las cartas y tarjetas postales de hasta dos kilos, además de los paquetes postales de hasta 10 kilos.

La nueva Ley Postal dispone Correos apruebe un plan estratégico y crea el sello de excelencia de empresa postal sostenible, que distinguirá a las compañías comprometidas con los derechos sociales, la protección ambiental y la responsabilidad social corporativa.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook