viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-LATINOAMÉRICA

Samper cree que la cumbre de Madrid debe tratar democracia, derechos y cambio climático

Efe
viernes, 14 de mayo de 2010, 14:40
Samper cree que la cumbre de Madrid debe tratar democracia, derechos y cambio climático


Samper cree que la cumbre de Madrid debe tratar democracia, derechos y cambio climático Samper cree que la cumbre de Madrid debe tratar democracia, derechos y cambio climático

Comillas (España).- El ex presidente colombiano Ernesto Samper dijo hoy que echa en falta en la agenda de la Cumbre UE-América Latina, que se celebrará en Madrid el día 18, temas como la gobernabilidad en democracia, los derechos humanos o el calentamiento global.

Samper hizo hoy esta reflexión en su intervención en la primera jornada del V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, que se celebra en la localidad española de Comillas (Cantabria, norte) hasta el domingo y que está dedicado al bicentenario de la independencia de las repúblicas latinoamericanas.

"La integración va más allá que el libre comercio", afirmó Samper, en referencia a las acuerdos comerciales que la Unión Europea sigue negociando con Centroamérica y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

El acuerdo comercial "multipartes" de la Unión Europea con Colombia junto con Perú se suscribirá el 19 de mayo en Madrid.

Ernesto Samper dijo que ve con "expectación" la Cumbre del día 18 no sólo por esos acuerdos comerciales, sino por otros asuntos que deberían ser abordados en la misma.

"No se habla de política en las cumbres. Nos gustaría que temas como la gobernabilidad en democracia, los derechos humanos o el calentamiento global estuvieran incluidos en la agenda bilateral con Europa", manifestó el ex presidente colombiano.

Afirmó, además, que "el hombre latinoamericano, que va a ser más solidario en lo social, más competitivo en lo económico y más participativo en lo político, ya no puede entrar libremente en Europa, se lo impiden las políticas migratorias y la xenofobia".

"Es uno de los temas que hoy está haciendo herida en las relaciones entre Europa y América Latina", aseveró.

"Nos resistimos a pensar que nuestro destino sea el grito desesperado de Neruda que decía que 'nada nos una para que nada nos divida'. Todavía nos puede unir mucho y nos puede dividir mucho. Ojalá consigamos lo uno para superar lo otro", finalizó.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook