martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-ECONOMÍA

Chávez dice que está dispuesto a eliminar las casas de bolsa de Venezuela

Efe
viernes, 14 de mayo de 2010, 04:38
Chávez dice que está dispuesto a eliminar las casas de bolsa de Venezuela


Chávez dice que está dispuesto a eliminar las casas de bolsa de Venezuela Chávez dice que está dispuesto a eliminar las casas de bolsa de Venezuela

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que está dispuesto a eliminar las casas de bolsa del país, a las que señaló de estar supuestamente involucradas en un plan para inflar artificialmente el llamado "dólar permuta".

"¡Si hay que acabar con todas las casas de bolsa, pues se hace!", declaró Chávez, durante un acto oficial nocturno en Caracas, en el que acusó a esas instituciones de ser unos instrumentos creados por la burguesía para manejar el dinero del pueblo.

El mandatario hizo esas afirmación al comentar la aprobación este jueves de una reforma a la Ley contra Ilícitos Cambiarios que deja en manos del Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) el control del llamado dólar permuta.

En ese contexto, Chávez volvió a señalar que las casas de bolsa hicieron presuntos manejos especulativos de unos bonos nominados o pagaderos en dólares, emitidos por el BCV, lo que lo elevó el valor de la divisa de forma irracional, según explicó.

"¿Hacen falta las casas de bolsa, quién aquí del pueblo las necesita?. No, no hacen falta. Esos son los ricos que inventaron un sistema para manejar los recursos del pueblo, los recursos del Estado, los recursos del país", afirmó Chávez.

Sostuvo que esa subida artificial del dólar permuta, que afectó de manera importante la inflación según los economistas locales, forma parte de un "plan de la burguesía" que persigue generar "malestar" en la población y descontento hacia el Gobierno "revolucionario" que dirige desde hace 11 años.

En Venezuela rige un control estatal de cambios con dos tasas fijadas por el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor): una preferencial de 2,6 bolívares por dólar para las importaciones consideradas esenciales, y otra de 4,3 bolívares para todo lo demás.

También existe el llamado dólar "paralelo o permuta", al que se accede a través de bonos nominados o pagaderos en moneda extranjera emitidos por el BCV y negociados por el sistema financiero, cuyo precio ha llegado a duplicar el valor oficial.

La reforma legal aprobada por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Parlamento) deja al Banco Central "la competencia exclusiva" de la compra-venta de los bonos nominados o pagaderos en dólares, llamados "bonos cambiarios".

Una vez en vigor la norma reformada, será el emisor venezolano el que seleccione cuáles bancos y casas de bolsa y otras instituciones financieras podrán negociar esos papeles.

La reforma de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios establece sanciones penales y pecuniarias para quienes negocien los papeles cambiarios sin la autorización del emisor.

Ayer, el mandatario venezolano aseguró que con la nueva ley su Gobierno le dará "en la madre a los especuladores del dólar", y que para ello pidió "apoyo" a la Fiscalía General a fin de acometer esa tarea "en el marco de las leyes".

Economistas locales han señalado que el alza del dólar permuta ha disparado la inflación, que en abril pasado registró una tasa de 5,2 por ciento, lo que llevó la acumulada en los cuatro primeros meses de este año hasta 11,3 por ciento.

Los mismos analistas han afirmado que la desbandada del dólar permuta es consecuencia de varios factores, entre ellos los retrasos en la entrega de dólares por parte de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook