jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Garzón afronta con "tranquilidad" la decisión del CGPJ porque asegura ser "inocente"

El organismo decide si supende cautelarmente al magistrado por prevaricar presuntamente al investigar los crímenes del franquismo

Efe
viernes, 14 de mayo de 2010, 09:49

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón asegura que afronta, "con tranquilidad" la reunión del pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que decidirá si lo suspende cautelarmente en sus funciones.

Al ser preguntado por los periodistas por su estado de ánimo ante la decisión de mañana, Garzón señala que "las situaciones complejas no se afrontan con optimismo" y oagrega que lo afronta "con la tranquilidad" que da saber que es inocente de aquello de que se le acusa.

El magistrado subraya que, como es un hombre respetuoso con las leyes y con las instituciones, asumirá la decisión y continuará, sin lugar a dudas, ejerciendo esa defensa para que quede absolutamente claro cuál es la situación real.

El CGPJ ha convocado un pleno extraordinario para decidir si suspende cautelarmente en sus funciones al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, después de que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela acordara la apertura de juicio oral contra Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo.

Garzón hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la Casa de América en una mesa redonda sobre "Las víctimas judías durante la dictadura militar argentina" junto al juez federal argentino Daniel Rafecas.

Durante el acto, el juez de la Audiencia Nacional ha reconocido que este evento se produce "en un momento delicado" y ha añadido que "la vida tiene muchos momentos delicados y difíciles".

Rafecas ha indicado que, en los años ochenta y noventa, Argentina vivió una etapa de olvido, injusticia e impunidad frente al "terrorismo de Estado" que vivió el país durante la dictadura, pero en el año 1998 se abrió una grieta por la que se filtró la luz de la esperanza para procurar verdad y justicia a las víctimas, que vino de la mano de Baltasar Garzón, "un juez muy valiente que actuó cuando nadie lo hacía".

Resaltó que Garzón goza de gran admiración, respeto y afecto en Argentina porque permitió desarrollar un proceso de enorme importancia para el país y le ha asegurado: "Argentina, en este momento, está con usted".

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Las dudas sobre si España sería capaz de cumplir con los objetivos de déficit marcados para cada ejercicio por la Unión  [...]

Política

Erik Encinas Ortega

Erik Encinas Ortega

Estudiante de Periodismo y activista político
Tras la muerte de Fidel Castro, el régimen dictatorial de Cuba sigue vigente con el liderazgo de Raúl Castro, aunque es evidente, que  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook