martes, 06 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

EEUU-SUBASTAS

Un conjunto escultórico de Juan Muñoz se vendió en 4,89 millones dólares

Efe
jueves, 13 de mayo de 2010, 22:00
Un conjunto escultórico de Juan Muñoz se vendió en 4,89 millones dólares


Un conjunto escultórico de Juan Muñoz se vendió en 4,89 millones dólares Un conjunto escultórico de Juan Muñoz se vendió en 4,89 millones dólares

Nueva York.- El conjunto escultórico "Conversation Piece III" realizado por el fallecido artista español Juan Muñoz se vendió en 4,89 millones de dólares en la última subasta de arte contemporáneo de Sotheby's, que informó hoy de que en esa venta ingresó un total de 189,9 millones de dólares.

"Las estimaciones previas a la subasta de anoche eran de entre 114 y 162 millones de dólares. Se vendieron el 94,3% de los lotes y hubo venta récord para nuevos artistas", señaló la firma.

"Cuando una venta se estima en 162 millones y se llega a 189,9 millones, eso es un gran resultado", dijo el responsable de la firma de arte contemporáneo, Tobias Meyer, que también destacó las ventas de esculturas.

Entre esas ventas que han establecido récord para el artista está ese conjunto escultórico de Juan Muñoz, que se había valorado inicialmente entre 2,5 y 3,5 millones de dólares, y que al final fue adquirido por un comprador anónimo por 4,89 millones de dólares.

El anterior récord del artista español, también en la misma casa de subastas, se produjo en noviembre de 2009, cuando se pagaron 1,2 millones de dólares por la instalación titulada "Cinco figuras sentadas".

"Realizado en 2001, este trabajo es único", indicó la casa de subastas, que señaló que las seis esculturas de "Conversation", realizadas en bronce, van acompañadas de un certificado de autenticidad firmado por los sucesores del artista.

Muñoz (1953-2001), un artista que para los expertos rompió los límites de la escultura tradicional, con figuras de menor tamaño del habitual y en tonos monocromáticos que incitan a la reflexión, elaboró estas seis en bronce, andróginas y con forma de lágrima, y de ellas cuatro parecen estar dialogando, mientras son observadas por otras dos algo más lejanas del grupo central.

Se trata de uno de sus últimos trabajos, pues lo terminó en 2001, el año de su muerte, y representan un grupo "que se presenta ante el espectador con una narrativa teatral", indicó la firma, que señaló también que "pese a su forma orgánica y a sus gestos, hay pocas pretensiones de ilusión: se observa la escena sin buscar entenderla".

El mismo Muñoz, en una entrevista para el catálogo del museo Hirshom de Washington, describió en su día estas figuras como "siempre en movimiento y sin ir a ninguna parte".

"Las cuatro figuras centrales se comunican mediante sus brazos articulados y sus cuellos estirados, mientras que las otras dos reflejan inseguridad, con los hombros y brazos caídos, y una mirada ansiosa", señaló la casa de subastas, que define ese grupo escultural como "decididamente vital", y reflejo de la profunda intuición y entendimiento del ser humano que tenía el artista madrileño.

Los otros artistas que igualmente establecieron récord en ventas fueron Brice Marden y "Cold Mountain I (Path)", adjudicado en 9,6 millones, y Maurizio Cattelan y "Untitled", que se vendió en 7,92 millones de dólares, duplicando casi su estimación inicial.

En la misma jornada se vendieron "Self Portrait", de Andy Warhol y el cuadro "Untitled", de Mark Rothko por 32,5 y 31,4 millones de dólares, respectivamente, cumpliendo así las expectativas que se tenía en torno a esas obras por parte de expertos y coleccionistas.

Para finales de mayo se esperan también otras subastas de arte contemporáneo latinoamericano, en las que tanto Sotheby's como Christie's, sacarán a la venta importantes trabajos de artistas como Fernando Botero, Leonora Carrington, Claudio Bravo o Diego Rivera, entre otros.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook