martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-JUSTICIA

Un juez otorga la libertad provisional al opositor Oswaldo Álvarez

Efe
jueves, 13 de mayo de 2010, 21:42
Un juez otorga la libertad provisional al opositor Oswaldo Álvarez


Un juez otorga la libertad provisional al opositor Oswaldo Álvarez Un juez otorga la libertad provisional al opositor Oswaldo Álvarez

Caracas.- Un juzgado de Caracas otorgó hoy libertad provisional para el ex candidato presidencial de la oposición venezolana Oswaldo Álvarez a la espera del juicio que afrontará por "difusión de información falsa e instigación pública a delinquir".

El abogado del político, Omar Estacio, dijo a los periodistas que la libertad condicionada implica que su cliente no puede salir del país, que debe presentarse periódicamente ante las autoridades y que está impedido de comentar públicamente las imputaciones.

"En democracia la libertad debe ser plena, pero mi padre no tiene derecho a pronunciarse sobre los problemas del país" y debe esperar "un proceso muy grotesco y muy tedioso, pero nosotros nunca vamos a mendigar justicia", añadió el hijo del político, del mismo nombre.

El Tribunal 25 de Control de Caracas tomó la decisión luego de que el pasado 6 de mayo la Fiscalía de la nación retiró el cargo de "conspiración" de las imputaciones hechas contra Álvarez.

El representante opositor y ex gobernador del estado Zulia estaba detenido desde el pasado 22 de marzo en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que es la policía de seguridad del Estado.

El 18 de marzo la Fiscalía imputó al Álvarez tres delitos del Código Penal en los que presuntamente incurrió durante unas declaraciones ofrecidas el 8 de marzo al canal privado "Globovisión".

Las imputaciones tuvieron como origen una denuncia ante la Fiscalía presentada por los diputados de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba y Pedro Lander, quienes consideraron que las afirmaciones de Álvarez constituyeron delito.

Álvarez dijo en la entrevista televisada que Venezuela se ha convertido en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico y que el gobierno venezolano tiene nexos con grupos guerrilleros tal como lo recogió el juez español Eloy Velasco.

El cargo de "conspiración" era el que le podía haber acarreado a Álvarez una pena mayor, ya que puede castigarse con entre seis a ocho años de cárcel.

La instigación pública a delinquir tiene pena de tres a seis años y la difusión de información falsa de dos a cinco años, por lo que el hijo del Álvarez subrayó la preocupación de la familia de que éste próximamente regrese a prisión.

Portavoces de la oposición consideraron que Álvarez fue detenido por "expresar una opinión" y que por lo tanto su caso es una "violación a la libertad de expresión".

La Fiscalía rechazó esa versión y reiteró que los cargos contra el ex dirigente opositor están previstos en el Código Penal.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook