martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-EEUU

El presidente de EE.UU. aprueba la financiación del sistema antimisiles israelí

Efe
jueves, 13 de mayo de 2010, 20:53
El presidente de EE.UU. aprueba la financiación del sistema antimisiles israelí


El presidente de EE.UU. aprueba la financiación del sistema antimisiles israelí El presidente de EE.UU. aprueba la financiación del sistema antimisiles israelí

Jerusalén.- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dado luz verde para la financiación de un nuevo sistema anti-misiles de corto alcance fabricado por Israel, cuyo objetivo principal es derribar los cohetes disparados desde la franja de Gaza.

El presidente estadounidense aprobó una partida extraordinaria de asistencia militar a Israel de 205 millones de dólares para que pueda completar el proyecto del Iron Dome, informa la edición electrónica del diario Haaretz.

De última tecnología y desarrollado por la empresa Rafael, el Iron Dome está capacitado parta derribar cohetes como los Kasam y Katyushas disparados por las milicias palestinas.

El proyecto comenzó hace unos años a pedido del Ministerio israelí de Defensa y después de la ofensiva militar Plomo Fundido en la Franja, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, recibió una fuerte inyección presupuestaria por parte del gobierno de Israel.

Pero concluida la fase de pruebas, los fabricantes han visto agotados los recursos debido a que el Ejército israelí ha desviado presupuestos para la adquisición de armas ofensivas de última tecnología en Estados Unidos, lo que paralizó el proyecto hace unos meses tras las primeras pruebas.

Según el diario, que cita al ministro de Defensa, Ehud Barak, el Pentágono ha informado a Israel de que la Casa Blanca ha autorizado la entrega anticipada de los 205 millones de dólares a cambio de la futura venta 10 o más baterías una vez que esté listo el sistema.

El interés estadounidense en el Iron Dome se debe a que sus fuerzas en Afganistán e Irak están expuesta a menudo al ataque con cohetes de corto alcance que el nuevo sistema podría en principio derribar.

Hace unos meses una revista especializada francesa informó que también Singapur está interesada en el proyecto y participa en su desarrollo mediante financiación anticipada, información que no ha sido confirmada por Israel.

Estados Unidos aprobó en 2007 un paquete especial de 30.000 millones de dólares de asistencia militar a Israel durante los próximos 10 años, del que no forman parte los 200 millones aprobados por Obama en los últimos días.

El Iron Dome consta de un sofisticado radar que sabe detectar pequeños cohetes en el aire e interceptar sólo aquellos que pueden causar daño, lo que evita desperdiciar armas de decenas de miles de dólares para derribar Kasam o Katyushas que son muchos más baratos y que causan un daño limitado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook