viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-CHINA

Estados Unidos y China retoman el diálogo sobre los derechos humanos

Efe
jueves, 13 de mayo de 2010, 19:51
Estados Unidos y China retoman el diálogo sobre los derechos humanos


Estados Unidos y China retoman el diálogo sobre los derechos humanos Estados Unidos y China retoman el diálogo sobre los derechos humanos

Washington.- Estados Unidos y China retomaron hoy en Washington, tras una pausa de dos años, su diálogo formal sobre derechos humanos, en el que el Gobierno estadounidense planteará asuntos como la libertad en el uso de Internet.

Las conversaciones, de dos días de duración, se celebran a puerta cerrada en el Departamento de Estado, encabezadas por el director general de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Exteriores chino, Chen Xu, y el secretario de Estado adjunto para Derechos Humanos, Mike Posner.

Según el Departamento de Estado, en las negociaciones se abordarán asuntos como la libertad religiosa, la libertad de uso de Internet y el estado de derecho.

También se abordarán casos individuales de activistas pro derechos humanos chinos detenidos o acosados en su país, según este Departamento.

Las conversaciones se celebran tras un acercamiento en las relaciones, que se enfriaron a comienzos de este año a raíz, entre otras cosas, de la reunión entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, con el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama.

Otro motivo del distanciamiento fueron las disputas sobre el uso de Internet, que acabaron haciendo que el buscador estadounidense Google abandonara China.

Washington tendrá que mantener un delicado equilibrio para defender un mayor respeto de los derechos humanos en China sin que Pekín se sienta molesto en un asunto que considera "sensible".

El diálogo, el primero que se celebra durante el mandato de Barack Obama, permaneció interrumpido entre 2002 y 2008 -cuando volvió a retomarse- en protesta de Pekín a las críticas del Gobierno de George W. Bush sobre la situación de los derechos humanos en China.

Antes de que comenzaran las conversaciones en Washington, el Gobierno chino pidió al estadounidense igualdad y respeto en esas sesiones.

"Estamos dispuestos a mantener el diálogo y la comunicación acerca de los derechos humanos con EE.UU. sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo", declaró el portavoz de turno del Ministerio de Exteriores chino, Jiang Yu.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Chowley, indicó que su intención es "ayudarles (a los chinos) a entender e identificar asuntos que son parte imprescindible de nuestra agenda pero también áreas débiles que China tendrá que mejorar a medida que avanza".

"No queremos darles lecciones. Queremos ayudarles a entender por qué estos asuntos nos parecen importantes", agregó Crowley.

Organizaciones como Human Rights Watch o Chinese Human Rights Defenders (CHRD) han pedido a EE.UU. que exija a Pekín compromisos concretos en la protección de los derechos humanos, después de que en los últimos años detectaran un retroceso en este sentido en la República Popular.

En concreto, citan el acoso a grupos civiles de abogados o de defensores de enfermos de sida, así como la detención arbitraria y desaparición de demandantes, activistas y miembros de etnias como la tibetana y la uigur en prisiones ilegales.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook